Los arquitectos alertan del exceso de viviendas vacías

Promoverán un estudio colectivo con recomendaciones para abordar el problema


santiago / la voz

Arquitectos gallegos y expertos en urbanismo del ámbito público y privado van a promover un estudio colectivo con directrices, recomendaciones y líneas de trabajo que permita abordar el problema de la vivienda y que partirá de la premisa de activar el parque existente. La iniciativa parte de un curso impulsado por el Colexio de Arquitectos y homologado por la EGAP en el que participaron desde octubre cuarenta profesionales y cuya coordinación corrió a cargo de los arquitectos compostelanos Manuel Carbajo (en la foto) y Ángel Panero.

A lo largo de ocho sesiones se han analizado estrategias que permitan la reducción del número de viviendas vacías, un problema que es especialmente agudo en Galicia. Según Carbajo, en la comunidad gallega uno de cada cinco pisos no tiene usos residenciales, en torno a un 20 %, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje baja hasta el 13,7 %. En esa estadística de desocupación destacan negativamente las provincias de Ourense y Lugo, que alcanzan el 23 %, «mentres que os estándares en países da contorna europea móvese nunha cifra razoable de entre o 3 e o 5 %». En el caso de Santiago, con una alta demanda por sus características socioeconómicas y un mercado del alquiler mermado, el número de viviendas vacías ronda las 9.500, casi un 17 % del total. Sumando los concellos metropolitanos serían 25.000 pisos en desuso.

En todas las sesiones participaron invitados que aportaron su visión sobre cómo dinamizar barrios y ciudades a través de su parque residencial y la rehabilitación. Javier Burón, gerente de Vivienda del de Barcelona, cerró el curso relatando su experiencia profesional, en la que se ha enfrentado de manera anticipada con respecto a otros destinos a retos como el de la presión del mercado que ejercen grandes operadores o la orientación hacia los usos turísticos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los arquitectos alertan del exceso de viviendas vacías