Talan los eucaliptos del entorno del Castro de Bexo, en Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La comunidad de montes quiere recuperar el yacimiento

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

La Comunidade de Montes Cruz do Avelán de Dodro inició los trabajos de corta de eucaliptos en el perímetro de protección del Castro de Bexo, dentro del proyecto que tiene en marcha para la recuperación del yacimiento. Los trabajos se realizan bajo el control arqueológico de Carlos Otero Vilariño, autor del proyecto presentado ante la Dirección Xeral de Patrimonio.

El arqueólogo está presente, además, durante los trabajos, dando las directrices para que no resulten afectados los caminos existentes en el castro ni los restos arqueológicos. Los primeros trabajos de tala se realizaron con la ayuda de una máquina, una procesadora con ruedas de caucho para no estropear la superficie del elemento patrimonial.

No obstante, en principio no será posible la eliminación completa de todo el eucalipto existente, por la imposibilidad de llegar con maquinaria pesada a los puntos sensibles del yacimiento, que ya están debidamente señalizados, según explica el concejal de Patrimonio de Dodro, Xoán Xosé Vicente. Este felicitó a la comunidad de montes por realizar «co máximo respecto e todos os permisos unha intervención necesaria para a eliminación do eucalipto nun dos xacementos arqueolóxicos máis importantes da comarca».

Xoán Xosé Vicente desvela que, en su proyecto de gestión arqueológica, Carlos Otero amplió el perímetro del castro descubriendo nuevas estructuras que hasta ahora no se veían, como la muralla o la entrada al castro.

En cuanto a la parte del yacimiento a la que no es posible llegar con las máquinas, el concejal es partidario de organizar una brigada de voluntarios para retirar el eucalipto a mano o con la ayuda de pequeñas herramientas, como se hizo en junio de 2018.

El Castro de Bexo, también conocido como As Murallas, está catalogado por Patrimonio y es uno de los asentamientos más grandes de la zona por su posición estratégica, con impresionantes vistas a las Brañas del Ulla y a la ría de Arousa.