Hostalaría Compostela defiende una desescalada más permisiva y coloca el foco en los aerosoles

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mejorar la ventilación es una de las ideas que se plantean
Mejorar la ventilación es una de las ideas que se plantean PACO RODRÍGUEZ

La asociación ve insuficiente la propuesta del resto del sector

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan propuesto por el sector para su regreso es insuficiente para Hostalaría Compostela, que viene de presentar su propio diseño de desescalada en base a distintos escenarios. El diseñado por el resto de representantes provinciales, del que la asociación santiaguesa se ha descolgado, implicaría una limitación de hasta 6 personas no convivientes y un cierre a las 17 horas.

«A nós iso non nos vale. O proxecto de mínimos é o noso, porque é o único co que se pode empezar a traballar», indica Lois Lopes, que forma parte de la directiva de Hostalaría Compostela. A su juicio, la desescalada tiene que ser más permisiva que la que propone el resto de representantes provinciales, cuyo plan piloto solo se aplicaría en A Coruña, en un primer momento, hasta su aplicación en el resto de la comunidad si los resultados son satisfactorios.

La propuesta de Hostalaría Compostela, explican, está dirigida al gobierno de la Xunta y no al comité clínico. «Pedimos un equilibrio entre saúde e economía, como se fixo noutras comunidades como Madrid», aclara Lopes, que añade que «se seguimos por esta senda, haberá consecuencias de tipo económico que a Xunta vai ter que asumir».

Aerosoles

Desde la asociación piden centrar el debate en los aerosoles de cara a implementar medidas que disminuyan los contagios y les permitan trabajar. «A actualidade do debate está na ventilación. O contaxio por superficies ou pouca distancia claro que está, pero agora mesmo parece que todo apunta á transmisión por gotas e aerosois», señala Lois Lopes.

En ese sentido, las medidas que propone Hostalaría Compostela para la vuelta a la actividad pasan por extremar la ventilación y dejar trabajar a aquellos locales donde las condiciones del aire sean óptimas. Para ello, también reclaman un plan de ayudas específicas para reforzar los mecanismos de aquellos negocios que no cuenten con una buena ventilación natural.