La Casa do Cabido, banco de pruebas del alumbrado inteligente de Smartiago

Los dispositivos, fabricados por Televés en Santiago, se instalarán en junio del 2021


santiago / la voz

El proyecto europeo Smartiago comienza a dar sus frutos después de años de estudios teóricos. El consorcio formado por Televés, Ferrovial y la USC presentó ayer el Biolumen, unas luminarias prototipo que iluminarán la fachada exterior norte de la Casa do Cabido, en Praterías. Se trata de un alumbrado con tecnología led que permitirá realzar el patrimonio monumental con nulo impacto arquitectónico, y que favorecerá su conservación y mantenimiento. La idea es utilizar la iluminación para controlar el desarrollo de la fauna y flora que complica la conservación de los monumentos. Los dispositivos, fabricados por Televés en Santiago, se instalarán en junio del 2021 y se mantendrán durante los dos siguientes, de los que nueve meses serán monitorizados desde la USC para controlar su funcionamiento y comprobar que las pruebas realizadas en el laboratorio se cumplen en condiciones naturales.

El sistema de alumbrado inteligente supondrá un ahorro energético anual del 80 % y permitirá ahorrar un 60 % en el gasto de mantenimiento de la iluminación ornamental, ya que los dispositivos disponen de un sistema que alerta de los problemas. Además, permite reducir hasta en un 50 % los gastos de conservación de los monumentos. Los plazos del proyecto arrancan con la presentación de ayer, y la previsión es que en marzo del 2022 los equipos estén en condiciones de ser vendidos a todas las ciudades patrimoniales del mundo. Será entonces cuando se plantee su compra para el resto de monumentos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Casa do Cabido, banco de pruebas del alumbrado inteligente de Smartiago