La cuarta edición de Youtubeir@s reunirá a más de 530 participantes

claudia souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Entre los vencedores se repartirán 7.500 euros entre las doce categorías

24 nov 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

La cuarta edición de los Premios Youtubeir@s dará a conocer a los ganadores a principios de diciembre. Este año el certamen, que lleva por lema «Expandir a rede», duplica la participación respecto al pasado año. En el 2019 se registraron 240 vídeos y 50 canales, frente a los 537 vídeos y 68 canales de este 2020. Su objetivo es animar a la creación de vídeos en gallego con temas y formatos de distinto tipo, además de darle visibilidad a estas producciones y a la comunidad de creadores que hay detrás de ellas. Los premios están organizados por los servicios de normalización lingüística de diez ayuntamientos, de las tres universidades gallegas y de la Deputación da Coruña.

En este año, protagonizado por la digitalización de muchos eventos, la organización del certamen sustituirá la gala de entrega por un formato en línea. Se retransmitirá por Youtube y se difundirá por redes sociales los días 1, 2 y 3 de diciembre a las 20 horas. En esta gala telemática los finalistas de los tres premios principales (a mejor canal, vídeo y Youtubeir@) serán entrevistados por las poetas Lucía Aldao y María Lado (en la foto). Finalmente, la decisión del jurado se hará pública tras el puente de ese mismo mes. Entre los vencedores se repartirán 7.500 euros -mil más que el año pasado- para las 12 categorías existentes. Las tres principales se llevarán 1.000 euros y las restantes 500.

Desde la organización destacan que entre los concursantes se puede encontrar un perfil de Youtubeir@s más consistente y que genera contenidos con una periodicidad fija, en contrapunto a ediciones pasadas donde participaban vídeos de creadores no habituales.