Más arquitectura institucional y menos asfalto en los Orzamentos de la Xunta para Santiago

El edificio Fontán y el nuevo complejo de San Caetano lideran la inversión en infraestructuras


santiago / la voz

La finalización o el avanzado estado de ejecución de las grandes obras proyectadas por la Xunta en Santiago ha ido concentrando buena parte de su esfuerzo inversor, en lo que a infraestructuras se refiere, en equipamientos institucionales. Aunque es una tendencia que viene de atrás, en los Orzamentos del 2021 se hace más nítida. Así, el nuevo edificio en construcción en el Gaiás y el complejo administrativo que se levantará en el solar que ahora ocupa la vieja estación de autobuses son las dos actuaciones que absorben más gasto en las cuentas que ayer fueron presentadas en el Parlamento.

El edificio Fontán, ideado para acoger usos universitarios, recibe una asignación de 4,9 millones, de acuerdo con la memoria de la Fundación Pública Cidade da Cultura, que contempla inversiones por 9,4 millones para el ejercicio que viene. Y la llamada Cidade de San Caetano cuenta con partidas presupuestarias que suman 3,77 millones y que deben permitir iniciar los trabajos de una primera fase cuyo mayor previsión de gasto está planificada por la Xunta para el año 2022, con 9 millones más.

Este equipamiento administrativo va ligado a otros dos proyectos en marcha en la ciudad y que también figuran en los Orzamentos con partidas para rematar los trabajos. Es el caso de la nueva terminal de buses que entrará en servicio a principios del 2021, y que recibe 1,42 millones para su integración. Y también de las obras de mejora paisajística de los accesos del Camino en la ciudad, que contarán con 3,32 millones para el remate de unas actuaciones que, en el caso del proyecto de entrada del Camino Francés, incluyen la apertura de una nueva rotonda, que ahora se encuentra en obras, entre lo que será esa futura Cidade de San Caetano y el Conservatorio.

En el capítulo de infraestructuras viarias, la mayor inversión la copan las obras de ampliación de la autovía de A Estrada (AG-59), con 4 millones y la previsión de 8 en el 2022 y otro tanto en el 2023. Además, el desdoblamiento del vial Brión-Noia recibe 250.000 euros para terminar el proyecto. Los Orzamentos comprometen 4 millones en el 2022, 8 en el 2023 y 8 más en el 2024 para ejecutar esas obras que permitirán viajar en autovía desde Santiago hasta Noia.

Impulso del polo de A Sionlla

Por lo demás, las cuentas de la Xunta para el 2021 destinan 26 millones para impulsar el desarrollo del polo biotecnológico de A Sionlla ­-una apuesta clave para avanzar en la reindustrialización de la ciudad-, 5,5 millones para la construcción de 24 viviendas de promoción pública en O Castiñeiriño, 10 millones para la ampliación del Clínico y mejoras en ucis de ese complejo hospitalario, 1,7 millones para el plan de transporte metropolitano, y una inversión que supera los 61 millones para iniciativas del Xacobeo 2021, llamado a ser el principal motor de la reactivación turística una vez que el control de la pandemia lo permita.

El PP ve una apuesta por la ciudad que PSOE, CA y BNG echan en falta

Cara y cruz en la valoración que hacen las formaciones con representación municipal. A expensas del PSOE, que aún no se ha pronunciado, la cara la marca el PP, que habla de los presupuestos «máis altos», con un 15 % de incremento y el objetivo claro de «loitar contra a crise sanitaria e reactivar a economía e o emprego». Para el presidente local del PP, Borja Verea, la Xunta no solo sustenta actuaciones de transformación de la ciudad, sino que «aposta por Santiago e volve poñelo no lugar que se merece».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más arquitectura institucional y menos asfalto en los Orzamentos de la Xunta para Santiago