Sanidade anuncia mejoras en el CHUS para el ictus y enfermedad de párkinson

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La farmacia ganará espacio, con una zona para medicamentos peligrosos

22 nov 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) contará el próximo año con la nueva unidad para ingresar pacientes de ictus. Será además el primer centro público de España en disponer de un sistema de ultrasonidos de alta frecuencia para tratar el párkinson. Ambos son mejora importantes para potenciar el tratamiento de estas enfermedades. Los dos avances los confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que visitó el Clínico, ante la gerente, Eloína Núñez; los jefes de servicio de neurología y neurocirugía, José María Prieto y Miguel Gelabert, y otros representantes del área sanitaria.

La nueva unidad de ictus supondrá una reforma del área de neurología, en el Clínico. Se unificarán varias habitaciones para crear una única sala, explicó. Es un proyecto que se anunció por primera vez el 1 de octubre del 2016, en un homenaje al fallecido neurólogo Miguel Blanco, y que ha experimentado retrasos desde entonces; el último este año, a causa de la pandemia del covid-19, que supuso el aplazamiento de esta y otras iniciativas. García Comesaña confirmó ayer que «unha vez que se adxudique a reforma, que conta cun orzamento duns 200.000 euros, en dous meses estará lista para ser usada e atender doentes». Para las obras, y el equipamiento posterior, consta una inversión de 450.000 euros en los presupuestos de la Xunta del 2021.

Constan además 1,8 millones para incorporar el sistema Hifu de ultrasonidos de alta frecuencia para tratar la enfermedad de párkinson. Este nuevo equipamiento reforzará la unidad de trastornos del movimiento, que funciona en la sanidad pública compostelano desde 1980, y que desde el año 2000 realiza cirugía funcional para trastornos del movimiento, en especial el párkinson. Ya es una unidad de referencia en España y «agora dá un paso máis con este sistema para o tratamento do tremor refractario», indicó el conselleiro. Supone un avance para la asistencia de los temblores resistentes al tratamiento médico y que no cumplen criterios para ser operados, y para pacientes con enfermedad de párkinson con predominio unilateral, precisó.

Sanidade invertirá además 1,5 millones de euros para reformar el servicio de farmacia del CHUS y 545.000 euros más para su equipamiento. Esta mejora ya está aprobada y pendiente de licitación, indicó. El servicio, que ha incrementado sus prestaciones los últimos años, ampliará sus instalaciones y ocupará 725 metros cuadrados adicionales. Entre las mejoras figura una zona para la elaboración de medicamentos peligrosos.

Ampliación del Clínico

El conselleiro confirmó asimismo que los presupuestos de la Xunta del 2021 incluyen 4 millones de euros para licitar la ampliación del Clínico, que se avanzó y para la que se presentaron los primeros planos en octubre del 2017. Entonces también se valoraba edificar una nueva Facultade de Medicina, que de momento está descartada. En aquella ocasión se anunció que la Xunta destinaba, en los Orzamentos del 2018, una partida de 5,5 millones de euros para ambos proyectos. El conselleiro indicó ayer que la ampliación costará al final 50 millones.

Más camas de uci y reformas en centros de salud de Conxo y de Bertamiráns

En los presupuestos autonómicos del 2021 figura una partida de 1.220.000 euros para la reforma de la uci del Clínico y 240.000 euros más para su equipamiento con cubículos cerrados y más camas, afirmó el conselleiro. Esta mejora se pactó en junio y al no realizarse hasta ahora se convocó una huelga del personal de la uci, los lunes, que comenzó el día 16.

García Comesaña avanzó igualmente que se invertirán 937.000 euros en la reforma del centro de salud de Conxo y la unidad de salud mental contigua; y 653.200 más para la reforma del centro de salud de Bertamiráns.

Entre todas las partidas previstas, en el CHUS y en estos centros de salud «estamos a falar de máis de 11 millóns de investimento para 2021» en el área sanitaria compostelana, dijo. Se suman a 1,6 millones de este año para mejoras en urgencias a causa del covid-19, indicó Julio García Comesaña.

«Preferimos pecar de prudentes» sobre la evolución del covid-19

El conselleiro de Sanidade reconoció que la situación de la pandemia del covid-19 evoluciona bien en Santiago los últimos días; pero sobre la posibilidad de suprimir las restricciones el 4 de diciembre avanzó que «preferimos pecar de prudentes. Temos certo optimismo, en vista da evolución dos datos, tanto de casos novos como da situación do hospital, que tamén é unha cuestión importante. E dentro dese optimismo prudente vamos ser reservados e vamos seguir analizando os datos como facemos todos os días, e especialmente nos comités clínicos dos martes e dos venres. De momento temos que seguir insistindo en facer ese esforzo adicional que fan todos os galegos e as galegas e seguir cumprindo a normativa e as restricións, porque son en beneficio de todos», manifestó. García Comesaña entregó a la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, un diploma como reconocimiento de la medalla de oro de Galicia a los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a pacientes con covid-19.

Cerrada una escuela infantil

El área sanitaria trata 1.005 pacientes de covid, según datos de las 18.00 horas del viernes, los últimos disponibles. Son tres menos que la víspera. En 24 horas se detectaron 69 positivos más por pruebas PCR, señala el Sergas. Hay 52 hospitalizados, 12 en uci.

El viernes, el Sergas seguía a 118 positivos en centros no universitarios del área sanitaria. Estaban clausuradas 8 aulas y cerrada la escuela infantil Xirandola de Santiago, que tiene 3 aulas.