La matrícula de la Escola de Idiomas baja un 25 % por miedo al contagio en las aulas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Ayer comenzaron las clases presenciales, con salidas escalonadas los últimos 15 minutos

22 nov 2020 . Actualizado a las 03:28 h.

La Escola Oficial de Idiomas de Santiago inició ayer las clases presenciales del curso 2020-2021 en todas las lenguas que enseña, excepto en Galego que comienzan el miércoles. Tiene 1.845 estudiantes matriculados, un 25 % menos. En la reducción influyó el miedo al contagio en las aulas y también la demora en el inicio de las clases, según explica el director del centro, Gonzalo Constenla.

El alumnado de Alemán, Español, Francés, Italiano y Portugués tuvo el último mes clases virtuales. Las instalaciones del centro no podían utilizarse porque se celebraran exámenes del curso pasado, sobre todo de Inglés y Galego. Por eso, para todo el alumnado de Inglés ayer fue el inicio del nuevo curso.

La asistencia a clases presenciales exige cumplir unas estrictas medidas higiénico-sanitarias, con puntualidad para entrar, uso obligatorio de mascarilla siempre, gel hidroalcohólico, guardar las distancias de seguridad, y salida escalonada del aula en los últimos 15 minutos de la clase. Esta última medida, de salida en orden, es para favorecer la ventilación y una entrada ordenada a la siguiente clase.

«A actividade agora é moi complicada e temos outra vez unha organización como no século pasado, co alumnado en fila na sala de aula. Os últimos anos a idea era promover aulas comunicativas, co alumnado situado en forma de U ou en grupos de catro para favorecer que interactuasen por parellas; e os protocolos de Educación por causa da pandemia da covid agora non permiten iso», sostiene Constenla. «O profesorado procura a mellor solución para esta situación», agrega.

El equipo directivo tuvo jornadas laborales del doble de lo habitual varios días para tener todo listo, indica. El descenso de matrícula era previsible para el director, aunque resalta que crece la demanda de la oferta de That´s English!, de inglés a distancia. La lengua con menor descenso es Italiano, con 172 estudiantes, «só un 10 % menos»; y bajan más Galego, Español e Inglés, dice.