Los fondos de reestructuración europea incluirán la EDAR con 36,5 millones, el 65 % de su coste

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Acuaes remite a Raxoi una nueva propuesta de convenio que rebaja la aportación local y que Bugallo verá con la oposición

29 dic 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

La aparición de los fondos europeos de reestructuración ha dado oxígeno financiero al proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El Gobierno central lo ha incluido entre los que presentará a Bruselas con una aportación comunitaria de 36,5 millones, el 65 % de los 56,28 de su coste (sin IVA), lo que rebaja de forma considerable la carga económica que para el Concello suponía la propuesta de convenio que Acuaes le remitió en abril, cuando se daba por hecho prácticamente que el proyecto se caía de los fondos Feder.

Entonces, Raxoi tendría que asumir en la práctica el 80 % del coste. La Xunta aportaría sobre 11 millones y Acuaes adelantaría 30 y pediría un crédito para el resto, crédito que amortizaría el Concello, que además tendría que devolverle los otros 30. El Ayuntamiento fue rotundo en su rechazo a aquella propuesta. Ahora tiene otra sobre la mesa que mejora sensiblemente esas condiciones, con la inclusión del proyecto en los fondos de reestructuración europeos creados a raíz del covid.

Aunque aspira todavía a que la financiación comunitaria pueda llegar al cien por cien, la Xunta mantiene su compromiso anterior en torno al 20 % y su aportación rondaría los once millones. Raxoi tendría que asumir unos diez, además de la explotación del primera año de la planta (se estima en dos) y de afrontar cualquier reparación durante las obras y cualquier alza en el proyecto. Pero todas esas son cifras sin IVA, impuesto que no es una cuestión menor en este caso. Superaría los 11 millones. En la anterior propuesta recaía sobre el Concello, algo inasumible para él. De mantenerse así dispararía el coste municipal.

«Este é o último tren» para lograr financiación europea para la depuradora

Está por ver también si habrá que repercutir el importe de los fondos europeos sobre los recibos. Pero el alcalde eludió ayer entrar en consideraciones sobre la propuesta que Acuaes le ha remitido estos días. El lunes pretende valorarla con la oposición, aunque dice que la obra hay que hacerla, que este «é o último tren» para lograr financiación europea y que Raxoi no está en condiciones ni de hacerse cargo de ella ni de lograr financiación por sus propios medios. Recordó que ya se perdieron los fondos Feder por cambios de ubicación en los gobiernos del PP y CA y «eu non vou permitir que perdamos outra oportunidade».