La Filosofía celebra su día en plena polémica por la no recuperación de la Ética en las aulas

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

El profesor del IES Rosalía, Javier Turnes, pone en valor una materia optativa en secundaria

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos acaban por captar o valor da Filosofía». Así de claro lo tiene el vicedirector del IES Rosalía de Castro y profesor Javier Turnes. El docente celebró ayer con su alumnado el Día de la Filosofía, una excusa más para recordar la importancia del conocimiento y el cuestionamiento del mundo. A falta de carteles y otras actividades que no encajan en tiempos de covid, Turnes le pasó a su alumnado para inundar las redes y el centro llenó sus pantallas digitales de mensajes para celebrar la efeméride, que coincide con la polémica en torno a la recuperación de la Ética como asignatura obligatoria en 4.º de la ESO. La nueva ley educativa no lo contempla y la comunidad educativa ya se ha movilizado para mostrar su rechazo sobre este punto. «Non se trata de defender o traballo dos profesores ou de pensar que as empresas demandan cada vez máis estes coñecementos», explica el docente, que añade que la clave está en que «a filosofía é un saber substantivo porque vai da capacidade que un ten para dar forma á súa experiencia e calquera ser humano encontra a necesidade de facelo nalgún momento». Por ello reivindica, al igual que sus colegas de profesión y buena parte de la comunidad educativa, la importancia de recuperar Ética como materia obligatoria para asegurar el contacto de los estudiantes con estos valores en secundaria. Para su alumnado, que tiene la posibilidad de cursar materias como Cine y Filosofía en 2.º de Bachillerato, este tipo de enseñanzas son fundamentales. Sobre todo por la edad que tienen, indica Turnes, que destaca esa etapa como aquella en la que sus estudiantes comienzan a pensar por sí mismos y a dejarse seducir por el conocimiento. «O resto de materias van de respostas, pero esta consiste en aprender a facerse preguntas», señala. 

Sandra Alonso

Impulso del gallego

El pazo de San Roque acogió ayer la presentación de O mundo en galego: comprender o global desde aquí, una publicación con el objetivo impulsar el uso del gallego en todos los ámbitos. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González fueron los encargados de dar a conocer la publicación. García destacó el trabajo el Instituto como dinamizador social del gallego, especialmente «desde a análise das relacións internacionais, xeopolítica e novos estudos globais nas que centra os seus traballos de divulgación». El volumen, que se puede descargar de forma gratuita desde la web del Igadi, cuenta con la colaboración de 17 analistas de prestigio internacional, como el periodista Ignacio Ramonet, Yashmina Shawki, que es historiadora especializada en Oriente Próximo, o Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China.

Sandra Alonso
 

Entre peregrinos

Y más publicaciones. En este caso, el autor es el juez José Antonio Vázquez Taín, que ayer presentó en el Museo das Peregrinacións «Más allá y más arriba», un trabajo en el que ha convertido al Camino de Santiago en el narrador de su propia historia siendo el encargado de introducir a peregrinos anónimos. En esta ocasión, se centró entre los siglos IX y XIII. A través de sus páginas, el lector se puede aproximar a las distintas rutas jacobeas. No faltarán tampoco personajes históricos como el Cid Campeador o Doña Urraca en este relato para dar a conocer cómo surgió, como se estableció y cómo se asentó esta ruta de peregrinación de referencia mundial. El juez y escritor estuvo acompañado en el acto, entre otros, por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Del prólogo del libro se encargó el periodista Carlos Herrera y de las ilustraciones, Luis Doyague.