Las charlas y talleres de la Maker Faire Galicia, disponibles desde «el salón de tu casa»

Comenzó la sexta edición de esta feria, que se desarrollará de forma virtual

El evento cuenta con una asistente digital que explica cómo acceder
El evento cuenta con una asistente digital que explica cómo acceder

santiago / la voz

La Maker Faire Galicia arrancó ayer su sexta edición con un formato impensable a principios de año: el 100 % digital. Todos los eventos previstos, que se desarrollarán hasta que termine la feria el próximo domingo 22, se desarrollarán de forma totalmente virtual dadas las circunstancias sanitarias. «Explora el espacio, habla con makers, participa en talleres… ¡desde el salón de tu casa!», indican desde su web, mediante la que se puede navegar por un Gaiás digital con un sistema semejante al que emplea Google Street View.

La idea es que los usuarios encuentren los menores problemas posibles para acceder y que puedan visitar los puestos de información de los proyectos, hacer preguntas a sus responsables o asistir a charlas y talleres. En ese último caso, será necesario disponer de una cuenta en la plataforma Zoom.

El sistema llama la atención para una feria por la que han pasado más de 50.000 asistentes en sus últimas cinco ediciones, pero que se entiende a la perfección en base a la filosofía con la que se organiza. Su objetivo es poner en valor la democratización de la innovación y la fabricación digital. Este diseño virtual, generado a partir de imágenes en 3D del espacio, amplía el público del evento. Si antes era una feria de escala fundamentalmente europea, señalan, ahora lo es de ámbito global gracias a las posibilidades que ofrece la conexión en línea. Además, en este sentido, otra de las grandes novedades es que la feria continuará una vez finalice, puesto que los contenidos seguirán están disponibles en la plataforma para su disfrute a lo largo del año. También se incorporarán otros nuevos a partir de los intereses de la comunidad de usuarios.

Uno de los elementos que más llama la atención es la compañía de una guía virtual, que aparece al entrar en el espacio digital. Este asistente es el que explica el funcionamiento de la plataforma: para desplazarse por el espacio hay que pulsar en las flechas que te van llevando por el entorno y para interactuar con los elementos tan solo hay que detenerse en algunas de las imágenes que aparecen. En ese caso, se abrirá una nueva ventana con más información sobre los proyectos y habrá la opción de conectarse en directo con la persona responsable de los mismos para resolver dudas sobre ellos.

Diversos ámbitos

La feria, que inauguraron ayer de forma telemática el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el alcalde Sánchez Bugallo, incluye actividades de distintos ámbitos. Ayer y hoy destaca el apartado de industria (aeronáutica, automoción, alimentación, salud o energía), mientras que mañana se centrará en la educación (innovación, inclusión y tecnología) y el fin de semana serán jornadas abiertas. En el marco de la educación se presentará el tema de una Game jam -que consiste en la creación de un videojuego de forma un tanto improvisada- que concluirá el domingo con un jurado compuesto por miembros del sector que elegirán ganadores.

Protagonismo del videojuego en la Maker Faire Galicia, que este año será virtual

S. Luaña

Se celebrará entre el 20 y 22 de noviembre, y está centrada en los videojuegos

La Maker Faire Galicia, un espacio para la creatividad e innovación que en ediciones anteriores reunió a 50.000 personas en Santiago, celebrará del 20 al 22 de noviembre su sexta edición centrada en los videojuegos. Con una clara orientación hacia el ámbito educativo, pero dirigida también al público en general, la iniciativa, que este año será virtual, albergará mesas redondas con expertos en la enseñanza, programación e industria de los videojuegos, como Manel Fernández, Carla Bolaños, Juan Gestal o Luz Castro.

También habrá talleres, como el de Dani Sanz, y sesiones interactivas para niños. La actividad central será el hackatón de videojuegos Game Maker Jam, en el que podrá participar los aficionados. La feria está apoyada por el Concello, Xunta, la Fundación Cidade da Cultura y la Asociación para o Progreso da Dirección.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las charlas y talleres de la Maker Faire Galicia, disponibles desde «el salón de tu casa»