El Sergas prevé abrir el nuevo centro de salud de O Milladoiro en diciembre

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los últimos trabajos en el ambulatorio ya finalizaron el día 6 de este mes

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de O Milladoiro podrá abrir sus puertas en diciembre. Esta es la previsión que baraja el Sergas para la puesta en funcionamiento de un servicio que primero acumuló años de retraso por los problemas para la disposición de suelo, una dilación que siguió aumentando con las obras por problemas con una de las empresas y también continuó en la recta final del proyecto, en este caso por la tardanza en completar la dotación de servicios básicos.

La fecha estimada del Sergas parte del cálculo de que la obra, que ya está terminada, podría recepcionarse durante la primera o segunda semana del mes de diciembre, por lo que, dependiendo de cuando se cumpla esta fase, se producirá la apertura de las ansiadas instalaciones sanitarias del principal núcleo de Ames.

Las últimas obras realizadas en el centro las encargó el Concello, administración que considera que no eran de su competencia, pero afirma que optó por asumirlas para agilizar la apertura del centro de salud. Según destaca el edil de Obras, Blas García, estos trabajos quedaron listos el pasado día 6.

Consistieron en la instalación del sistema para conectar la línea de media tensión del centro sanitario, además de presentar ante Unión Fenosa Distribución y la Consellería de Industria la documentación necesaria para el alta definitiva en el suministro de gas y electricidad.

«Desta situación de remate das obras informouse xa á Axencia Galega de Infraestruturas e á Consellería de Sanidade, polo que agora mesmo todo o que o Concello comprometeu a facer, aínda que non era da súa competencia, xa está executado», afirma García, además de confirmar que el Concello reclamará a la Xunta el pago de los trabajos realizados, cuyo importe, según señala el alcalde, José Miñones, ronda los 50.000 euros.

Las obras realizadas previamente a la instalación energética, que formaban parte del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Ames con Sanidade, ya estaban terminadas desde el pasado 10 de agosto.

Esperas en plena calle para atender consultas pediátricas

Las carencias del actual centro de salud de O Milladoiro, muy pequeño y con barreras arquitectónicas insalvables, son graves desde hace años pero los protocolos de distancia social que obliga el coronavirus las han agravado especialmente, sobre todo en esta época de año de bajas temperaturas, cuando es habitual que menores que deben pasar consulta pediátrica, también bebés, tengan que aguardar su turno a la intemperie. El área de pediatría ocupa un local anexo al centro de salud, un edificio encajonado entre varias construcciones, por lo que su ampliación es inviable.