El nuevo plan turístico echa a andar con el respaldo del Gobierno y la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lavandeira jr

El secretario de Estado del área destaca el valor turístico del Xacobeo y la Ruta

17 nov 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

El Plan de Sostibilidade Turística de Santiago, que implicará inversiones en iniciativas y programas por valor de tres millones entre el 2021 y el 2023, comienza a andar. Financiado a partes iguales por las Administraciones central, autonómica y local, las dos primeras manifestaron ayer su compromiso con la iniciativa municipal en un encuentro en Raxoi que reunió al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst; al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aunque asistieron también el delegado del Gobierno, Javier Losada, y el edil de Turismo, Sindo Guinarte.

El plan pretende renovar el modelo turístico local desde la óptica de la sostenibilidad, lo que implica replantearse la gobernanza del turismo y el enfoque que la ciudad quiere dar a su oferta turística para diversificarla, rebajar la presión sobre el entorno de la Catedral e implantar nuevas tecnologías en el acceso a los recursos turísticos y la organización de flujos, lo que permitirá conciliarlos con la movilidad de los residentes.

Esas son algunas de las líneas de trabajo de un programa que pretende hacer de Santiago un destino inteligente, con productos turísticos estratégicos que, además de su interés patrimonial y cultural, lo posicionen como un destino cuidado, preocupado por la gestión ambiental y con un interés gastronómico potenciado a través del programado centro de cultura gastronómica.

«En un año santo no hay mejor producto turístico en España que el Xacobeo y el Camino de Santiago»

El plan incluirá diversas inversiones en el casco viejo, así como acciones de promoción y comercialización que visibilicen la nueva apuesta en los mercados emisores. La primera anualidad coincidirá en pleno Xacobeo, un año santo que será diferente «ao que tiñamos pensado», dice el alcalde, aunque convencido de que Santiago recuperará su flujo turístico cuando se recupere la posibilidad de viajar. En ese sentido, este plan «permitiranos» estar preparados para que los visitantes «non se vaian defraudados e si con ganas de volver», dice. El BNG, no obstante, afirma que este plan está orientado a un Xacobeo precovid y que es una «ocasión perdida para mudar el modelo turístico».

El secretario de Estado mostró el apoyo del Gobierno al Xacobeo y su disposición a tratar con la Xunta los términos de colaboración para que esté presente en las estrategias de desarrollo del producto turístico, a las que el Gobierno prevé destinar 26 millones en el 2021. «En un año santo no hay mejor producto turístico en España que el Xacobeo y el Camino de Santiago», dijo Valdés.