«La información que se facilita a las familias cuando tienen un hijo sordo es muy escasa»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ángel Manso

Isolina Piñeiro, madre de tres niños sordos, preside la Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia

17 nov 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

La Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia (Anpanxoga) apoya desde el 2004 a este colectivo hasta los 23 años «para que tengan plena autonomía y se respeten sus derechos», dice su presidenta, Isolina Piñeiro. Usan las redes sociales para llegar a familias y colegios, y colaboran con investigaciones. Isolina defiende que «aceptar la situación y el aprendizaje precoz de la lengua de signos por parte de la familia será determinante para el desarrollo integral de un niño sordo». 

-¿Cómo reacciona una familia de padre y madre oyentes al conocer que su hijo es sordo?

-Suelen atravesar diferentes fases. Primero, un shock emocional, pues tenían expectativas que se truncan por la sordera. El disgusto, la tristeza, la preocupación y, sobre todo, el desconocimiento les conduce a un incansable peregrinaje médico para buscar una solución. Considero que se les debe ofrecer todas las alternativas, y entre las mejores opciones está el aprendizaje con una metodología bilingüe o plurilingüe a partir de la lengua de signos.

-¿Y se ofrecen todas las alternativas? ¿Cómo fue su experiencia?

-La información que se facilita a las familias cuando tienen un hijo sordo es muy escasa, tanto en el ámbito sanitario como en el entorno escolar. Hay mucho desconocimiento entre profesionales sobre las necesidades reales de las personas sordas. En mi familia había más personas con sordera. A nivel comunicativo me sentía plena. Pero no ocurría lo mismo en el entorno de otros compañeros sordos, que vivieron situaciones de aislamiento e incomunicación, y eso sigue ocurriendo. Por eso, como madre de tres hijos sordos quiero aportar mi experiencia a las familias sobre recursos para eliminar en el hogar las barreras de comunicación.