Borja Verea: «Hay mucho votante esperando al PP de Santiago, trabajaremos por encontrarlos»

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sostiene que el partido cuenta con todos, pero aclara que «miramos al futuro»

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aterrizó en la dirección del PP de Santiago hace un año, procedente de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Economía, con el mandato de revitalizar un partido desconchado en el que aún hoy resuenan los ecos de crisis pasadas. Borja Verea (Santiago, 1980) afronta el doble reto complementario de completar esa renovación y proyectar su perfil para optar a la alcaldía en el 2023, para lo que ha cambiado el despacho de la Xunta por el plató del Parlamento. Es resuelto, cercano y diligente en el manejo del verbo trabajar, tarea para la que asegura que la vieja guardia encontrará la puerta del partido abierta, eso sí, «mirando al futuro».

-Desembarcó en la dirección del PP local en tiempo de reconstrucción, pilotando una gestora.

-Sí, es un año dirigiendo el PP de Santiago. Un año complicado, porque, además de tener dos elecciones y media, porque una se canceló, nos ha tocado vivir la crisis sanitaria. Pero muy contentos por la parte orgánica del partido. Los objetivos se fueron cumpliendo. Había unos objetivos electorales, las generales y las autonómicas. En las generales fuimos la única ciudad de Galicia en la que el partido logró ser primera fuerza. Y en las autonómicas conseguimos ese porcentaje histórico del 47,5 % de los votos. Eso nos traslada energía y confianza para seguir en el proyecto.

-Toca la renovación del partido.

-Es otro objetivo que fuimos cumpliendo, porque hay gente nueva que hasta ahora no tenía responsabilidades, y gente con experiencia que también aporta. Vemos que ese equilibrio funciona. Y un tercer objetivo que es trabajar en ese proyecto de mayoría de ciudad, reconectar con la ciudad, escuchar a todos los sectores, aprender mucho de la ciudad para ir configurando ese proyecto nuevo, sólido y de futuro.

-Es un proceso marcado ahora, como todo, por la pandemia, pero que afrontan desde la oposición.

-Es cierto que a los que estamos en la actividad pública lo que nos gusta es gobernar para poder transformar las cosas y mejorarlas, pero Santiago ha decidido que el PP esté en la oposición y lo que hay que hacer es aprovecharlo para construir ese proyecto nuevo, sólido y de futuro. Tenemos tiempo para trabajar, escuchar, aprender y para ir generando esa mayoría de ciudad.

-Este es el segundo mandato fuera del gobierno municipal. ¿Ha terminado el PP de Santiago de pagar facturas del pasado?

-Como en todas las organizaciones, y en la vida, el pasado está para aprender tanto de los errores como de los aciertos, para mirar hacia delante. También es cierto que se trató a personas inocentes como culpables, desde un punto de vista mediático, social, judicial... Esto nos tiene que hacer recapacitar a todos y creo que ahí hay una deuda pendiente. En todo caso, nosotros miramos hacia el futuro. El partido cuenta con todo el mundo, y se trata de trabajar y de sumar en el proyecto.

-¿También cuenta con esa gente del pasado a la que usted sostiene que se trató de forma injusta?

-Por supuesto. El partido tiene las puertas abiertas a todos. Hay que sumar con gente nueva, con gente con experiencia.

-Hablaba de que su llegada a la dirección del PP local coincidió con dos procesos electorales. En las generales y en las autonómicas obtuvieron resultados mucho mejores en Santiago que en las municipales. ¿A qué se debe?

-Cada proceso tiene su dinámica. En las autonómicas el factor clave es el presidente Feijoo, que es el que genera esos resultados y esos porcentajes. A partir de ahí tenemos que compararnos con el resto de ciudades, y el resultado de Santiago fue el segundo mejor de Galicia, detrás de Lugo. Pero cada proceso tiene su propia dinámica y no se puede hacer una proyección automática sobre las siguientes municipales.

-Pero es obvio que hay cientos de votantes del PP que en las municipales apoyaron a Bugallo.

-Ya digo que cada proceso tiene su tendencia. Y es cierto que, si cogemos los resultados de las autonómicas, con casi la mitad de la ciudad votando al presidente Feijoo, es evidente que en las municipales se produce una disonancia. Se trata de seguir trabajando para que todo ese electorado se encuentre cómodo en este proyecto de futuro que estamos construyendo para el PP de Santiago.

-¿Son votos que el PP podrá recuperar en los comicios locales?

-Sí. Creo que hay mucho votante que está esperando al PP de Santiago, y de lo que se trata es de trabajar por encontrarlos. Tenemos claro que solo vamos a recuperar la alcaldía con una mayoría de ciudad. Necesitamos una mayoría absoluta, y eso requiere mucho trabajo, mucha confianza, mucha energía y configurar un proyecto ganador contando con todo el mundo.

«Hay que rescatar a los sectores estratégicos»

Verea ve en situación de colapso los sectores estratégicos de Santiago por el impacto de la crisis. Por eso aboga por un rescate con agilidad en la tramitación de las ayudas, también para las familias.

-¿Qué ciudad quiere Borja Verea?

-Si quitamos la cortina de la pandemia, que lo condiciona todo, hay muchos aspectos. Hay que repensar por completo la zona vieja, y configurar un nuevo catálogo de derechos para propietarios, vecinos, comerciantes y hosteleros. Digo repensar y querría decir salvar. Otro objetivo estratégico sería un plan ambicioso de urbanización y de humanización del Ensanche y de los barrios importantes, que las familias y los niños recuperen las calles. Y otro tercer pilar sería trabajar en una estrategia ambiciosa de industrias culturales de alto valor añadido. Es una oportunidad que no podemos perder.

-Y recuperar los sectores estratégicos. Santiago es tal vez la ciudad gallega más afectada por el golpe de la pandemia al turismo, la hostelería y el comercio.

-Sí. Los sectores estratégicos de la ciudad están prácticamente en situación de colapso y solo caben medidas de alto impacto. La Xunta acaba de activarlas para la hostelería. Acabamos de llegar a un acuerdo también en el Concello para agilizar estas medidas. Y las soluciones son de rescate. Es menos costoso y mucho más justo salvar ahora estos empleos y negocios que dejarlo pasar y encontrarnos en unos meses con una destrucción o desaparición completa del sector. Hay que hacer todos los esfuerzos presupuestarios para rescatarlos.

-Mucha tarea y 4,5 millones de inversión. ¿Serán suficientes?

-Nos gustaría que fuese más. Quedamos muy sorprendidos por la propuesta de Bugallo de dedicar gran parte de este remanente a obras, con la ciudad colapsada y familias pasándolo mal, más allá de esos sectores colapsados. Tuvimos que ponderar y se llegó a este acuerdo, al que había que llegar cuanto antes para que el dinero también llegue cuanto antes. Nos hubiera gustado una mayor cantidad para familias y negocios.

-¿Echan en falta otras medidas?

-Lo planteamos. Un plan de rescate con tres ejes. Por una parte, las ayudas directas que se están activando y que tienen que llegar por parte de todas las administraciones, también por el Gobierno de Pedro Sánchez. Otro sería modular la tributación municipal, con ajustes en los impuestos y en las tasas, como se está haciendo. Y hay que flexibilizar la normativa municipal para atender todas las necesidades que van a tener los operadores económicos de la ciudad en las siguientes semanas o meses.