Santiago reivindica su patrimonio

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

Instituciones y diferentes servicios sacan a la luz algunas de sus joyas patrimoniales

15 nov 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

Instituciones y diferentes servicios sacan del cajón archivos, documentos y objetos para celebrar el Día del Patrimonio Mundial, que se celebra mañana lunes, pero de cuyas iniciativas ya se puede disfrutar. El Consello da Cultura Galega, además de reunir en su portal un resumen de actividades que se celebran en Galicia en torno a esta jornada, también ha difundido a través de su portal «Historias de ida e volta», en donde, tomando como referencia los fondos del Arquivo da Emigración Galega, se centra en los inicios de proceso migratorio, el viaje. En él pueden verse tanto documentos de salida del país como de entrada en otros territorios.

Por su parte, el Arquivo Histórico Universitario ha decidido difundir durante esta semana el testamento de Alonso de Fonseca III, que sentó las bases de lo que sería la universidad compostelana. Desde el servicio de la biblioteca de la institución académica también ofrecerán durante la semana datos de libros, folletos y otras publicaciones que atesora entre sus fondos.

Por su parte, bajo el lema de «Coñecer, valorar, protexer», el Arquivo de Galicia difundirá a lo largo de la semana ejemplos de bienes del patrimonio recogidos en series documentales que custodia.

Por otra parte, el CGAC conmemora hoy el Día dos Museos, que no pudo celebrarse con anterioridad por la pandemia, con un concierto a las 19.30 horas por parte de Sue Estar Quartet, así como una ruta por la arquitectura de Santiago. Las plazas están agotadas.