La Catedral cierra para reabrir a finales de diciembre «co seu mellor esplendor»

La reapertura de la basílica está prevista entre el 20 y 27 del próximo mes


sANTIAGO / LA VOZ

Entre el 20 y el 27 de diciembre es la fecha prevista en el plan de trabajo para que la Catedral reabra sus puertas tras el cierre que se inicia hoy con el objetivo de facilitar los últimos trabajos de rehabilitación en el interior y la retirada de los andamios y otros medios auxiliares. Será una reapertura del templo «co seu mellor esplendor» de cara al inicio del Año Santo. Así lo aseguraron ayer tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Las actuaciones en el interior del templo están «na súa fase final» y, en el exterior, está «avanzada» la rehabilitación de sus fachadas, precisó Lorenzo, que añadió que, aunque la reapertura está prevista a finales de diciembre, habrá trabajos que «continuarán ata o mes de marzo».

En la última jornada antes del cierre, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; así como otros representantes de la administración pública y de otras entidades, como el rector de la USC, Antonio López, pudieron conocer los detalles de las obras y la complejidad de los trabajos de restauración, aunque no será hasta su reapertura cuando se puedan apreciar en toda su dimensión.

Feijoo destacó que se trata de un momento histórico porque «vai pechar a Catedral para abrir no se mellor esplendor», a lo que hay que añadir que, a partir de la apertura de la Puerta Santa, «case vamos a reinaugurar a Catedral, un templo de 800 anos que imos entregar outra vez ao patrimonio mundial». En ese sentido, incidió en el privilegio que supone el ser «testemuña dese esplendor nunca visto desde os inicios de pinturas, esculturas, elementos arquitectónicos..., porque estaban tapados». Precisamente, ayer tuvo la oportunidad de ver de cerca algunos de esos elementos singulares que no se pueden apreciar desde esa perspectiva en una visita habitual a la Catedral. En ese sentido, animó a darlos a conocer al público.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo gallego calificó de «éxito de xestión e técnico» la rehabilitación de la Catedral, apuntando que todos los que participaron en la restauración «xa forman parte da historia de Galicia». Incidió, asimismo, en la implicación de las tres administraciones -Xunta, Gobierno central y Concello-, así como de la Fundación Catedral. «Espero que o día 31 poidamos xa desfrutar da Catedral e que eses pequenos retoques que quedan, que non son determinantes nin para as fachadas nin para os elementos estruturais, estean para a primavera e así empezar o Camiño de Santiago como a todos nos gustaría: coa maior rehabilitación nunca feita a un Ben Patrimonio da Humanidade», añadió. Precisamente, en la importancia de la reforma ejecutada también incidió el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que calificó como «quizais a máis importante desde a Barroca», apuntando también a la posibilidad de obtener una visión global del conjunto «que ninguén tivo antes».

En estos momentos ya comenzó la retirada de los andamios en la Praza da Quintana. Para la apertura de la Puerta Santa ya lucirá esa zona sin ellos, aunque continuarán presentes, según le avanzó el director de la Fundación Catedral, en la zona alta de la cubierta, donde aún tendrán continuidad los trabajos.

La apertura de la Puerta Santa se planificará según las restricciones sanitarias vigentes

En cuanto a la planificación de la apertura de la Puerta Santa el próximo 31 de diciembre, el director de la Fundación Catedral aseguró que se realizará «como o permita a situación sanitaria». En ese sentido, indicó que manejan múltiples escenarios «pero a normativa sanitaria é prioritaria, e iso é incuestionable». En ese sentido, recordó la celebración de los actos del Papa la pasada Semana Santa durante el Vía Crucis, con la participación única del pontífice y un número muy reducido de personas. «Que se vai facer ese acto de apertura é seguro. Como? Tal e como permita a situación sanitaria», afirmó.

Por otra parte, Daniel Lorenzo recordó que a través del portal de la Catedral también se puede realizar un seguimiento de lo que han sido los trabajos de restauración del templo, con algunos detalles. «Trátase de pedaciños porque a sorpresa ten que ser no momento da inauguración», afirmó el director de la Fundación Catedral, apuntando que en el exterior ya se puede apreciar con claridad el resultado final, como es el caso de toda la fachada del Tesoro. En el interior, será durante estas semanas de cierre cuando se despejen los andamios. «A Catedral pecha para reabrir con todo o seu esplendor», afirmó para abrir el acto.

Cierre del Museo y Archivo

Además del templo, desde hoy también permanecerán cerrados hasta nuevo aviso tanto el Museo como el Archivo de la Catedral. Eso sí, lo que seguirán abiertos son los servicios más ligados al Camino de Santiago. De esta forma, la Oficina del Peregrino mantendrá su horario habitual -todos los días de 10.30 a 18.30 horas-. Además, en la capilla del Centro de Acogida al Peregrino, se celebrarán dos misas diarias, una a las 10.30 horas (en inglés) y otra a las 12.00 horas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

La Catedral cierra para reabrir a finales de diciembre «co seu mellor esplendor»