Voz Natura reconoce el rigor científico de las investigaciones del IES de Sar

claudia souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Premia sus estudios sobre la potabilidad del agua de las fuentes de Santiago

16 nov 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

El IES de Sar es el ganador del premio provincial de A Coruña del certamen Voz Natura 2019-2020, con su trabajo Estudos Medioambientais no Entorno das Brañas de Sar. Este concurso escolar, con participación de 375 centros, celebró su edición número 23. Es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. El premio provincial, patrocinado por Gadisa, tiene una dotación económica de 2.000 euros que se destinará a acciones ambientales en el IES de Sar.

El comité científico de Voz Natura acreditó que el instituto compostelano ha resultado vencedor por su sensibilidad a la hora de realizar el proyecto, por fijarse en un entorno emblemático y por el gran rigor científico de sus investigaciones. El trabajo incluye un estudio sobre la potabilidad de las fuentes cercanas, sobre la variabilidad morfológica de las bellotas de la carballeira de Granell y sobre el gas radón, además de una investigación que han centrado en las plantas y líquenes de las Brañas.

En el proyecto han participado los alumnos de tercero y cuarto de la ESO junto a sus compañeros de segundo de bachillerato, dirigidos por el profesor Leopoldo Bahíllo Varela con el departamento de biología y el de física y química. «Cada clase realizaba un aspecto de la investigación y después los otros lo completaban», comenta Bahíllo, de forma que, según el curso y el nivel, tenían labores distintas para lograr un trabajo en común. El profesor subraya que los jóvenes no son conscientes de que están participando en un concurso, ya que la investigación se integra de forma natural en cada asignatura y en el día a día de las clases. El objetivo, explica, es «que los chavales aprendan a ser científicos, que se interesen de verdad y que más adelante lo apliquen en la vida. Pretendo que, cuando salgan a la naturaleza, puedan verla de forma distinta, con un juicio crítico», aclara. Es un proceso muy natural: «Damos la clase normal y de vez en cuando hacemos salidas para tratar estos temas».

Bahíllo lleva más de 20 años en el instituto y habla con orgullo de la gran implicación del centro en temas medioambientales. Hace dos décadas que comenzaron a analizar las aguas de Santiago. A partir de ahí, gracias a convenios como el de Voz Natura, «que nos ayuda a mantenernos y comprar materiales», comenzaron otros proyectos que fueron recogiendo en la revista Landra. Esta publicación se encuentra en la web del instituto, «donde pretendemos crear contenido científico y no de divulgación», resalta el profesor.

Ahora, los alumnos del IES de Sar ya están pensando en nuevos proyectos y en participar en la próxima edición. Bahíllo adelanta que trabajarán en ampliar los análisis de agua a Lavacolla y realizarán un estudio sobre la contaminación visual en el casco histórico. Además, con el premio de Voz Natura, el instituto se hará con un telescopio para estudiar el eclipse solar que tendrá lugar en junio del año que viene.