La reforma de Concheiros arranca el lunes anulando ya un carril

M. O. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La obra alterará el recorrido de tres líneas del transporte urbano

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reurbanización de la calle Concheiros comenzará el próximo lunes, lo que conllevará restricciones en el tráfico de ese mismo vial y de su entorno. Los cambios en la movilidad serán efectivos desde la ocho de la mañana y, provisionalmente, mientras duren las obras, por esa calle solo se admitirá el sentido de salida hacia la avenida de Lugo. El de entrada desde Rodríguez de Viguri quedará anulado. En el entorno, los trabajos afectarán al sentido del tránsito rodado de la Rúa das Fraguas. De dirección única, ahora mismo solo admite el tráfico de subida desde Quiroga Palacios hasta la plaza de San Pedro. Desde el lunes será a la inversa.

Las obras de remodelación de la rúa Concheiros empezarán siempre (se actuará por tramos) por la acera impar y continuarán hacia la parte central de la calzada, para procurar una mejor organización del uso de la calle mientras duren las obras.

En todo momento se garantiza el acceso peatonal a portales y comercios

En todo momento habrá acceso peatonal a portales y comercios, según el Ayuntamiento, ya sea por las aceras preexistentes, mediante pasarelas de obra o por las aceras nuevas. Asimismo, se habilitará el acceso de vehículos a garajes en función de las fases de obra en ejecución en cada momento y se comunicará puntualmente con antelación los cortes necesarios en los accesos en función de las necesidades de la obra.

Cambios en el transporte

La remodelación de la calle, que supondrá una inversión de 2,5 millones (IVA incluido), conllevará también cambios en el transporte urbano. La línea 9 (Cidade da Cultura-Casas Novas), la 13 (Belvís-Xeneral Pardiñas) y la C5 no accederán ya a la rúa Concheiros. Se desviarán desde Rodríguez de Viguri por la rotonda a la avenida del Camiño Francés, Ánxel Casal, Pastoriza y San Roque, continuando desde ahí con sus itinerarios habituales. Esto supone la eliminación de paradas habituales, que tendrán sus alternativas en los recorridos más próximos del resto del servicio. Las obras durarán al menos nueve meses.