El plan local para hostelería, comercio y cultura llegará al final a 4,5 millones

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi incrementa su cuantía hasta los 3,5 y la Diputación lo completará

13 nov 2020 . Actualizado a las 00:06 h.

Hostelería, comercio y el sector cultural podrán acceder finalmente a ayudas directas por un valor total de 4,5 millones, dentro del segundo plan de reactivación económica que en breve pondrá en marcha el Concello con la colaboración de la Diputación. La entidad provincial aportará un millón de euros y el Concello pondrá a disposición de los sectores más afectados por la pandemia hasta 3,5 (un millón y medio más de lo que anunció inicialmente el alcalde hace días), tras cerrar un acuerdo anteayer con el PP. Las ayudas, en cuyas convocatorias se está trabajando ya, alcanzarán mayormente al sector de la hostelería (1,9 millones) y el resto se repartirá entre el comercio (1 millón) y el ámbito cultural (600.000 euros).

El plan servirá de sostén, especialmente, para el pago de gastos corrientes por parte de los negocios de los tres sectores, aunque en el caso del cultural podrá financiar también actividades. Es lo que están demandando ahora mismo de la Administración para ayudarles a hacer frente al abono de alquileres, luz, agua y gastos sociales, entre otras obligaciones que no desaparecen en medio de las restricciones a las que se ven sujetos.

Y ese será el destino de 1,6 de los 1,9 millones que se habilitarán para hostelería. Los otros 300.000 euros se vinculan específicamente a la restauración. Se crearán bonos de consumo a entregar a los clientes del comercio, bonos a descontar en la comida que se pida a domicilio o para llevar en los restaurantes. El comercio local se beneficiará, por su parte, de una partida de 600.000 euros para ayudarles a mitigar la carga de sus gastos corrientes y de otra de 400.000 para hacer más llevaderos sus gastos de capital.

Es el reparto inicial que ayer avanzaba el alcalde. Inicial, porque esas cuantías no contabilizan todavía el millón que aportará la Diputación, que ha comprometido financiación, pero todavía no ha detallado su reparto.

El Concello cuenta con ocho millones del 2019 que quedaron sin gastar y que repartirá entre las ayudas por el covid y obras

La aportación municipal provendrá de los remanentes que quedaron sin gastar del 2019. El Concello dispone de ocho millones para compensar pérdidas por el covid entre los sectores más vulnerables y para afrontar obras. Inicialmente pretendía destinar 6 millones a obras y dos para el covid. La oposición, sin embargo, reclamaba un reparto más beneficioso para los sectores afectados por la pandemia, lo que obligó al gobierno de Bugallo a buscar un acuerdo, al menos con el PP y CA. Y este llegó con los populares. El reparto se oficializará en un pleno el día 17 y los socialistas esperan que salga por unanimidad. CA y BNG todavía no se han posicionado, pero Bugallo lo ha asegurado ya con el PP, que pedía cinco millones de esos fondos para el covid.

El PP reclamaba que no hubiese más para inversión que para el covid

El PP pedía 5 millones para las ayudas del covid, y esa cifra solo se le acerca con el millón de la Diputación (4,5 millones en total). Pero lo que ha decidido su respaldo al reparto de remanentes anunciado ayer es que equilibra la cuantía del plan de reactivación económica con el de las obras, además de la necesidad de sacar adelante el plan cuanto antes. Lo que no admitían los populares es que, en el actual escenario, se priorizasen las obras sobre las ayudas directas a los sectores más vulnerables: «Non podía ser que a contía das axudas directas fose menor que a das obras». El PSOE contará con su voto, aunque con reservas, dice Alejandro Sánchez-Brunete, al desconocer aún las bases de las convocatorias de esas ayudas. CA y BNG aún no han decidido su voto. Al margen de cual vaya a ser, CA ya apunta que le parece «insuficiente» para las ayudas, aunque sí mejora, observa, la propuesta inicial del gobierno municipal.

El superávit financia una docena de obras

Los 4,5 millones de euros del superávit del 2019 que se destinarán a obras financiarán una docena de actuaciones, además de dos inversiones genéricas para la mejora de firmes en vías urbanas (865.000 euros) y de accesibilidad (247.000). Entre esas obras está una intervención por 610.000 euros en el tramo del Hórreo del frente de la estación, para adaptarlo a la desembocadura de la pasarela que se construye sobre las vías y acondicionar el espacio que requerirá el traslado de la parada del transporte comarcal de A Rosa. La mejora de la calzada de la avenida de Asturias se llevará otro medio millón y la renovación del césped del campo de fútbol de San Lázaro (al lado del Sergas) algo más, incluso, mientras que el acondicionamiento del campo de la fiesta del Castiñeiriño como espacio polivalente se acerca a los 468.000 euros.

La zona cubierta de usos múltiples de Santa Marta también se incluye (165.000 euros), así como la reforma de los aseos públicos en los bajos de Raxoi y en la Alameda (171.000) y la construcción de otros nuevos en la avenida Raxoi (227.000). También se abordará el aparcamiento en Altiboia (209.000), una mejora viaria en Marrozos (246.000) y una obra de accesibilidad en la Costa do Cristo, así como la redacción de un proyecto de mejoras en A Estila (60.000), la adaptación de otro para A Almáciga (18.000).