CA reclama un mínimo de cuatro millones de los remanentes del Concello para ayudas directas a la hostelería y el comercio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Insiste en que este apoyo económico llegue antes de que acabe el año y pide que los presupuestos del 2021 incluyan una partida similar

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 Compostela Aberta le exige al gobierno local que las ayudas directas a los sectores más perjudicados por la crisis del covid, especialmente la hostelería y el comercio, lleguen antes de acabar el año. Para ello, el grupo municipal propone que sean tramitadas como anticipos de subvención para evitar burocracia y que los beneficiarios puedan cobrarlas antes del 2021. Su portavoz, Marta Lois, reiteró su preocupación por el cierre de la hostelería y apuntó que esta «crea unha onda expansiva que lle afecta a empresas de distribución, maioristas, a Praza de Abastos, pequenas tendas de alimentación ou panadarías».

Además, Lois criticó la actitud del gobierno local y destacó que «é inadmisible que nun momento como o actual o alcalde Bugallo siga priorizando o asfalto» al abordar el destino de los nueve millones de euros de los remanentes del Concello, cuando a su juicio lo importante es apoyar «aos sectores que están afogando día a día». CA insiste en que el gobierno de Bugallo, al que ha remitido un documento con sus propuestas, «debe mudar o foco e as súas prioridades orzamentarias para atender o contexto excepcional que estamos a vivir, porque no medio desta crise social e económica é irresponsable e case obsceno pensar máis nas obras e o cemento que na xente».

Compostela Aberta valora como positiva la aportación de la Deputación da Coruña para ampliar las ayudas directas en Santiago, y califica de «evidente» que la Xunta «non está dispota a compensar economicamente aos sectores máis afectados pola pandemia» porque «ten anunciadas unhas axudas que son claramente insuficientes».

La propuesta que CA formula consiste en un mínimo de cinco millones de euros para ayudas directas (al menos cuatro millones de euros del Concello procedentes de los remanentes y el millón que aporta la Deputación), destinadas al pago de facturas de alquiler, luz, agua y otros gastos corrientes que los negocios tienen que seguir soportando pese a que no tengan actividad o tuvieran que reducirla drásticamente. También inciden en habilitar el 100 % del anticipo de la subvención, «permitindo inxectar liquidez ás empresas antes de que finalice o ano». Finalmente, proponen prever una partida similar en los presupuestos municipales del 2021, en las mismas condiciones, para atender las demandas que pudieran no quedar cubiertas con las partidas habilitadas con cargo a los remanentes, «de xeito que se podería utilizar tan pronto como entraran en vigor os novos presupostos».

Compostela Aberta también incluye una propuesta de obras prioritarias, «tendo en conta que o goberno local non está disposto a destinar o cento por cento dos remanentes a axudas directas a pemes». Argumenta que las obras que se realicen «teñen que ter un elevado valor social» y guarden relación con las necesidades surgidas en la pandemia, así como que estén ya comprometidas por el Concello con los vecinos. Así, proponen unas obras para las que ya hay proyectos aprobados y que forman parte del acuerdo inicial entre CA y el PSOE. Estas inversiones son las correspondientes a la zona cubierta de usos múltiples de Santa Marta (140.000 euros), la cubierta del pabellón municipal del colegio Quiroga Palacios (420.000), el acondicionamiento del campo de la fiesta y estacionamiento de O Castiñeiriño (450.000), la reforma del vial Pajuela-campo da festa de Marrozos (450.000) y parques biosaludables e infantiles en la zona rural norte (153.000).

Además, Compostela Aberta invita al gobierno que preside Sánchez Bugallo a incorporar al presupuesto del 2021 el resto de obras acordadas el pasado febrero, porque son «en todos os casos, actuacións que contan con consenso veciñal e social». Así, cita la reforma de Santa Isabel, el Centro Sociocultural en Galeras o la reforma de Caramoniña.