El PP urge la nueva estación de tren al decaer la cláusula que la bloquea

Alega que expiró el convenio del 2016 que supeditaba las obras a que la actual terminal llegara a 3,5 millones de viajeros al año


santiago / la voz

El escollo contractual que ha mantenido en vía muerta durante cuatro años la reforma de la estación de ferrocarril de Santiago, al supeditar las obras a que la terminal actual alcanzara los 3,5 millones de viajeros anuales, ya es historia. Así lo sostiene el grupo municipal del PP, que advierte de que el convenio que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Xunta y el Concello suscribieron el 15 de junio del 2016 -que recogía esa salvaguarda- ya perdió su vigencia, al expirar su duración «máxima» de 4 años sin que los firmantes acordaran por unanimidad una prórroga por otro cuatrienio. «Xa non hai escusa para adiar o inicio das obras, toda vez que o paso do tempo resolveu o problema da cláusula que Compostela Aberta asinou e que Bugallo non resolveu», subrayó ayer el portavoz del PP en Raxoi, Alejandro Sánchez Brunete.

Así las cosas, los populares anuncian sendas iniciativas ante el pleno municipal y en el Congreso de los Diputados para superar el bloqueo creado por esa cláusula y agilizar los proyectos para el inicio de las obras de la estación. Por una parte, llevarán una iniciativa al pleno «para demandar un novo acordo que comprometa a vontade inequívoca por parte do ADIF de iniciar as obras inmediatamente». Además, la diputada compostelana Marta González presentará una enmienda en el Congreso para asegurar la partida de 3,5 millones que el ADIF le confirmó al alcalde en sus cuentas para el 2021, una asignación que genera dudas entre los populares. «Tememos que esa cifra figure só nun documento interno do ADIF e non se incorpore á documentación orzamentaria. Se esa cifra anunciada por Bugallo responde a unha vontade real do Goberno central, este non terá problema en aceptar a nosa emenda a fin de asegurar a consignación dos 3,5 millóns nos Orzamentos», explica Marta González.

Los populares inciden en que su propósito es despejar dudas y que el ADIF y el Gobierno suscriban por escrito, y con un cronograma estimativo, su voluntad de ejecutar la nueva estación.

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