La oposición al completo pide al PSOE que reflexione el destino de los remanentes

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El pleno aprobó por unanimidad la exención de las terrazas de hostelería para el 2021

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación aprobó ayer por unanimidad la exención de la tasa de terrazas de hostelería para el 2021, una de las medidas comprometidas por el gobierno municipal para ayudar al sector antes de que se decretase el actual cierre. El sector se ahorrará con ello unos 270.000 euros, pero para la oposición no deja de ser insuficiente.

De «mini axuda» la calificó el PP tras coincidir con los demás grupos en que el gobierno reaccionó tarde a la situación del sector, a lo que el regidor respondió recordando la actuación municipal para mejorar las condiciones de uso de las terrazas en invierno y comparando el esfuerzo que el Concello hará en su segundo plan de reactivación con el que hará la Xunta: 31 euros por habitante frente a 4,4. Dotado con 3 millones de euros (dos del Concello y uno de la Diputación), la financiación de ese plan se debatirá en pleno la próxima semana, y la oposición ya dejó claro que espera más de Bugallo.

El debate en cuestión está en la aportación municipal. PP, CA y BNG quieren más que esos dos millones. Y ven margen. Esos fondos provendrán del remanente del 2019, que tiene disponibles ocho millones. El PSOE propone destinar 2 para el plan de reactivación económica y los 6 restantes para obras. Pero la oposición entiende que estas no son prioritarias y sí el respaldo a los sectores más vulnerables económicamente por la pandemia. Ayer no tocaba ese debate y no lo dieron, esperando la ineludible negociación de los próximos días, pero no dejaron de aprovechar la ocasión de recordar al gobierno que sus prioridades están en otra dirección. «O goberno debería reflexionar» sobre la orientación de los remanentes, coincidieron en apuntar el popular Ramón Quiroga y la portavoz de CA, Marta Lois, mientras la nacionalista Goretti Sanmartín apelaba al consenso, en el seno de la corporación, pero también con el sector.

Reclaman que se adelante el pago de las subvenciones del plan de reactivación anunciado para diciembre

Tras el pleno, CA solicitó no solo que la aportación municipal para ese segundo plan de reactivación se incremente con la «máxima dotación posible» de esos remanentes, sino que se habilite también la figura del pago anticipado de subvención, para que los interesados puedan ingresarla cuanto antes, una vez concedida, y no aguardar meses «de burocracia para a súa xustificación».El gobierno pretende que las primeras ayudas de ese plan, destinadas al pago de gastos corrientes (alquileres, luz, seguridad social...), puedan convocarse ya en la primera quincena de diciembre. 

CA criticó, además, que haya ayudas de la convocatoria de abril, del primer plan, que todavía no se han abonado, cuando esos sectores precisan «unha inxección económica».

El PP defendió una rebaja del 30 % en el IBI para ayudar a esos sectores, pero el gobierno dice que en buena medida los locales son alquilados y que esa rebaja repercutiría en sus propietarios.