El Obradoiro visita una fortaleza casi imposible de conquistar

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El cuadro gallego se enfrentó 22 veces al Baskonia y solo ganó en tres ocasiones

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro, si el covid-19 lo permite, regresará el domingo a las canchas de juego. Tras la suspensión del duelo ante el Joventut, por positivos en el conjunto de Badalona, un partido que se jugará el 17 de diciembre, los de Moncho Fernández volverán a la competición con la intención de recuperar sus mejores sensaciones y con el objetivo de romper la mala racha que tienen ante el Baskonia. El cuadro obradoirista, con más días de descanso en la competición para poder recuperar el estado físico de todos sus jugadores, deberá medir sus fuerzas ante el conjunto vasco que poco a poco va situándose en la zona más elevada de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa.

Siete triunfos, dos más que el Obradoiro, suma el Baskonia, situado en la cuarta plaza con las mismas victorias que el segundo clasificado, el Tenerife (dos partidos menos), y que el tercero, el Barça (un encuentro menos disputado). El equipo vitoriano viene de superar con mucha autoridad en el Fernando Buesa Arena al Bilbao Basket (82-68), en un duelo en el que destacaron Achille Polonara (17 puntos y 8 rebotes) y Luca Vildoza (17 y 5 asistencias).

El domingo, el Obra se presenta ante una misión casi imposible, ante uno de esos partidos que meten miedo. En primer lugar, por el gran potencial, deportivo y económico, del poderoso Baskonia, Luego, porque la historia refleja un gran dominio de los vascos en sus duelos ante los gallegos. El buen momento del conjunto de la capital gallega obliga al optimismo, si bien la empresa será harto complicada.

Mucha diferencia

Obra y Baskonia se enfrentaron en 22 ocasiones en la máxima categoría del baloncesto español con un balance arrollador para los vitorianos, que ganaron en 19 ocasiones. Los gallegos solo sumaron 3 triunfos en las once campañas en las que midieron sus fuerzas ambos contendientes. El mayor triunfo del Obra fue en Sar, con un contundente 84-70. La desventaja más notable en los choques entre estos dos adversarios se produjo con un 100-81 para los baskonistas.

En la última visita del Obra al Buesa Arena, el marcador fue claro a favor de los locales, que vencieron con una renta de 14 puntos (83-69). Tornike Shengelia, con 19 puntos, fue decisivo. Firmó unos registros de máximo nivel, con 6 de 6 en canastas de dos puntos, 1 de 2 en triples y 4 de 5 en tiros libres, además de 7 rebotes, 3 asistencias y 33 créditos de valoración. Los 20 puntos (10 de 15 canastas) y 13 rebotes, con 25 de valoración, de Dejan Kravic no fueron suficientes para frenar la maquinaria vitoriana.

La sorpresa

En el curso anterior, en el 18-19, la derrota de los obradoiristas fue por nueve puntos (72-63). Fueron decisivos Matt Janning (16 y 4 triples), Shavon Shields (15 puntos), Vincent Poirier (11 rebotes) y Marcelinho Huertas (9 asistencias). Cuatro obradoiristas llegaron a dos dígitos en anotación, pero no fue suficiente para la sorpresa: Nacho Llovet (12), Kostas Vasileiadis (12), Vladimir Brodziansky (11) y Kyle Singler (10). El 15 % de efectividad en los lanzamientos triples (4 de 27) fue una pesadilla y un lastre insalvable para los de Moncho Fernández. Hasta ocho jugadores lo intentaron sin éxito. Solo acertaron Vasileiadis (3 de 9) y Singler (1 de 1).

El Fernando Buesa Arena es una cancha maldita para los obradoiristas. Una fortaleza difícil de conquistar. Sin embargo, el Obra está dispuesto a pelear la victoria hasta el último segundo y viajará a Vitoria con el objetivo de dar la campanada en la undécima jornada de la Liga Endesa.