El área sanitaria registra 112 positivos menos por covid en los dos últimos días

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

En Santiago, con 331 activos, también se confirma la tendencia a la baja

09 nov 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

Es pronto para hacer un balance optimista de las medidas restrictivas que se están llevando a cabo en el área de Santiago para controlar la curva de contagios por el covid-19, pero al menos los datos de los dos últimos días pueden aportar un mensaje de esperanza, si la línea descendente de contagios registrada a lo largo del fin de semana -que coincide con la puesta en marcha de medidas excepcionales, como el cierre de la hostelería en los municipios más poblados de la comarca-, se confirma en días venideros. Ayer, el área sanitaria compostelana registraba 1.226 pacientes con infección activa, 63 menos que el sábado y 49 menos que el viernes, lo que supone un descenso de 112 positivos a lo largo del fin de semana. La caída también se refleja en el número de personas hospitalizadas, que ayer eran 47 frente a las 64 del sábado y las 68 del viernes. La excepción a esa tendencia está en el número de pacientes en ucis, que pasó de 14 a 15. El número de fallecidos se mantiene en las últimas horas, tras registrarse un nuevo óbito en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza en la tarde del sábado, lo que eleva a 149 el número de víctimas mortales por el covid. La cifra de curados se eleva a 5.008 y el total de personas contagiadas es de 6.463 en la zona.

La mejoría también es patente en los datos del concello compostelano, con 331 casos activos en el día de ayer, frente a los 345 del sábado y a los 406 del viernes.

Mapa del covid-19

La curva descendente no impide que los concellos más poblados de la comarca sigan en nivel máximo de alerta. Santiago, Ames, Teo y Ordes se mantienen en nivel 3; o lo que es lo mismo, en color rojo en el mapa del covid que publica el Sergas. Boqueixón, por su parte, está en nivel 2 -color naranja-, en la misma situación en la que estaba Melide, si bien este último concello mejoró en las últimas horas y pasó a nivel amarillo, en el que se encuentran también los ayuntamientos de Oroso, Brión, Negreira y Rois. Los demás, están en nivel cero, lo que indica que tienen menos de siete casos por cada 100.000 habitantes.