Las obras de la rúa Concheiros solo permitirán el tráfico de bajada

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La reforma, que arrancará en unos días, obliga a cambiar el sentido en Fraguas

07 nov 2020 . Actualizado a las 00:56 h.

Todavía falta fijar el día exacto del arranque de las obras, pero la reforma de la rúa Concheiros está ya en su cuenta atrás. Los vecinos y usuarios comenzarán a percibir los movimientos previos desde este lunes, cuando se prevé instalar la caseta de información y la señalización provisional del tráfico. Porque habrá cambios en la movilidad desde el mismo día del arranque de la reforma, posiblemente hacia los últimos días laborables de la semana entrante o el lunes 16. Antes, los técnicos de tráfico tendrán que dar el visto bueno a esa señalización, para anunciar la fecha de los cambios con antelación, sobre todo, a los colegios de la zona, pues los padres tendrán que habituarse a nuevos recorridos.

La reurbanizacíón arrancará con la sustitución de los servicios básicos en el tramo de la calle que confluye con la avenida de Lugo y, desde ese momento, solo se admitirá la circulación rodada en sentido de salida. El de entrada desde Rodríguez de Viguri se anulará, aunque no será el único cambio obligado por las obras. Fraguas y Bispo Teodomiro, de dirección única, cambiarán de sentido de circulación.

La intervención coincidirá con la reforma de la avenida de Lugo que ejecuta la Xunta

La organización del tráfico durante las obras ha tenido en cuenta la priorización del transporte público, asumiendo, además, la afectación que ya ha supuesto en la zona la intervención que la Xunta realiza en la avenida de Lugo, justamente en el tramo paralelo a Concheiros y su extensión hasta la estación de autobuses. La línea 11, la de Fontiñas, se mantendrá, afirma el concejal responsable de Mobilidade. Gonzalo Muíños. Las otras se desviarán.

La reforma eliminará finalmente en torno a dos tercios del aparcamiento de la calle, aunque, al menos en la fase de reposición de servicios, la disponibilidad del espacio de estacionamiento no se verá afectada más que en aquellos tramos en los que se esté actuando, apunta el edil de Obras, Javier Fernández. La compensación con las 35 plazas previstas en Triacastela tendrá que esperar todavía. Aunque licitado, el proyecto para acondicionar ese espacio no se ha adjudicado aún.

Sí está disponible desde hace unos días el aparcamiento provisional habilitado en Altiboia por la Xunta, al lado del Conservatorio de Música, precisamente para acoger la demanda afectada en la zona por las obras para la mejora de los accesos de los Caminos de Santiago en el casco urbano, en las que se incluye tanto la intervención de la Xunta en la avenida de Lugo como la del Ayuntamiento en la calle Concheiros. La misma empresa es la adjudicataria de ambas, lo que redundará en la organización de los trabajos de ambas una vez que arranquen los de Concheiros.

Una inversión de 2,5 millones para ganar espacio peatonal en un vial de gran tránsito

Con una inversión que supera los 2,5 millones de euros (con IVA), la rúa Concheiros sufrirá una importante modificación, una reforma pendiente al menos desde el gobierno del PP y que ahora guardará consonancia con la intervención que realiza la Xunta en la avenida de Lugo. La transformación del vial, de gran tránsito a pie, dará prioridad al peatón con la ampliación de aceras y la organización de la calzada en dos carriles de circulación (conservará el doble sentido), prescindiendo del tercero que ahora mismo funciona en un tramo de la calle.

Las aceras estarán a la altura de la calzada y la segregación del uso rodado y el peatonal se hará con una línea de adoquines enrasados. El adoquín quedará únicamente como elemento separativo, porque el de la calzada se retirará para sustituirlo por un tratamiento asfáltico pulido, el mismo que se extenderá al ámbito peatonal, aunque en esta se dispondrán también espacios con losas graníticas.

La reforma incluirá también contenedores subterráneos, bancos de piedra y de listón, una fuente granítica y la plantación de nuevo arbolado. El alcalde apuntaba hace unos días que estaría bien que la reforma estuviese para el próximo 25 de julio.