El Camino se blinda como corredor seguro para reactivar el año santo

La Voz ARZÚA /LA VOZ

SANTIAGO

NOGUEROL

«estamos preparándonos para prever cualquier circunstancia y para garantizar la seguridad», afirmó Alfonso Rueda en Arzúa

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta de Galicia inició la cuenta atrás para el Xacobeo 2021 con la presentación de un plan que blinda, con directrices para hacer frente a la pandemia, las diferentes rutas del Camino de Santiago como corredores peatonales seguros. El objetivo es reactivar las peregrinación y las actividades ligadas al primer destino turístico de la comunidad, trasladando «un mensaje importante, que es que el Camino es seguro, que estamos preparándonos para prever cualquier circunstancia y para garantizar la seguridad», afirmó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación este miércoles en el albergue de Ribadiso, en Arzúa, del plan. Contiene «un protocolo integral de actuación, tanto de medidas hixiénicas como sanitarias, despois dun estudo importante de todos aqueles puntos críticos que nos podemos atopar nas distintas rutas», explicó el gerente del Sergas, José Flores, que incidió en la importancia de «ofrecer aos visitantes espazos nos que se sintan cómodos e, sobre todo, seguros».

La importancia de esa idea la subrayó Miguen Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española -ICTE-, al afirmar que «solo aquellos destinos que sepan garantizar a los clientes que son seguros van a tener la posibilidad de trabajar con una cierta normalidad el año próximo». En ese sentido, Mirones destacó que el plan, elaborado por la entidad que preside, es «una iniciativa pionera con la que Galicia busca facilitar la llegada de turistas, adelantándose muchos meses al resto de los destinos turísticos». Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, hizo entrega del programa a los regidores de los once concellos gallegos que vertebra, hasta su llegada a Santiago, el Camino Francés, «para que poidan poñer en práctica as directrices e recomendacións», apuntó. A su implicación, así como a la del sector turístico, se apeló en la presentación del plan anti-covid para el Camino, a la que también asistieron representantes de la Asociación gallega de albergues privados (Agalber).