Ryanair oferta billetes desde 26 euros para los dos últimos vuelos a Londres

El martes suspenderá por un mes el único enlace gallego a la capital británica


santiago / la voz

La programación de las aerolíneas pende de un hilo. El endurecimiento de las restricciones por la evolución de la pandemia, incluso con el retorno de medidas de confinamiento cada vez en más países, provoca que las aerolíneas recorten de una semana para otra vuelos ya anunciados y para los que llevaban meses despachando billetes. En el aeropuerto de Santiago, esa sucesión de ajustes, que complica las opciones de planificar los viajes con antelación, ha supuesto la pérdida de decenas de conexiones inicialmente programadas para esta temporada de invierno. Es el caso del vuelo de Ryanair con la terminal londinense de Stansted, que después de la decisión de Vueling de prescindir del servicio de Alvedro con Heathrow se había convertido en el único enlace directo de Galicia con la capital británica.

La compañía irlandesa operará el sábado y el martes próximos los últimos vuelos en el Rosalía de Castro antes de que deje de cubrir esa ruta. Será, en principio, una despedida temporal, ya que la aerolínea tiene previsto reanudar la conexión londinense el 15 de diciembre, coincidiendo con el inicio de una campaña navideña sujeta este año a un nivel de incertidumbre que hace imprevisibles nuevos cambios y dispara el riesgo de quedarse en tierra. En esta tesitura, las compañías meten la tijera a sus programaciones porque las restricciones han provocado una caída de las reservas que, en caso del enlace Santiago-Londres, motiva que todavía sea posible encontrar billetes a la venta para esos dos últimos vuelos. Los precios en el portal de Ryanair partían ayer de 26 euros por un trayecto de ida y vuelta en la tarifa más económica que oferta la aerolínea, la Value, que solo permite viajar con una bolsa de mano. En concreto, ese precio era para realizar el viaje de ida a Londres en el vuelo del sábado y regresar a Santiago en el del martes que viene, el último antes de la supresión del enlace. Lógicamente, los precios de los billetes oscilarán en función de la tarifa que elija el cliente.

Poca demanda, bajos precios

Además, en la web de la low cost irlandesa también están a la venta los pasajes para los vuelos a partir del 15 de diciembre, y de momento con precios atractivos, incluso para los días en los que tradicionalmente una mayor demanda por coincidir con las fiestas navideñas. Así, ayer era posible adquirir un billete para volar a Londres el 22 de diciembre y regresar el 2 de enero desde 43,98 euros, también tomando como referencia la tarifa más económica de la compañía.

Ryanair -que ya suprimió los enlaces con Milán (Bérgamo), Malta y Zaragoza- prevé mantener dos servicios semanales cuando retome la ruta a Londres.

El tráfico comercial baja a niveles del final del primer confinamiento

Las consecuencias del repliegue en las operaciones de las compañías comerciales ya se notan desde hace semanas en los indicadores de tráfico del aeropuerto. La actividad se situó la semana pasada en niveles propios de junio, cuando el Rosalía de Castro reanudó la actividad que había quedado prácticamente paralizada durante el confinamiento, esto es, desde la segunda quincena de marzo. La terminal compostelana registró dos jornadas especialmente significativas de ese desplome del tráfico comercial. El martes de la semana pasada solo operaron seis conexiones -que suponen 12 vuelos de ida y vuelta-, pero es que el jueves el balance de actividad se quedó en cuatro (8 vuelos en total). Sin alcanzar ni de lejos la actividad normal, durante los fines de semana es notablemente superior. El domingo 26 de octubre operaron 16 aeronaves en Santiago (32 vuelos), y el lunes 26 y el viernes 30 fueron 12 (24 vuelos contando los de vuelta).

La situación es todavía peor en las otras dos terminales gallegas. Entre el 24 y el 30 de octubre, el tope de conexiones en Alvedro no pasó de 6 diarias (12 vuelos), mientras que el tope de Peinador se quedo en 5 (10 vuelos con los de vuelta). El día con menos tráfico aéreo en Galicia fue el jueves pasada, con solo 12 operaciones entre los tres (24 vuelos).

Estos datos confirman la tendencia que llevará al Rosalía de Castro a cerrar el año con un volumen de viajeros que apenas llegará al millón, después de situarse en el 2019 a las puerta de los tres millones. En los nueve primeros meses de este 2020 pasaron por el aeropuerto 773.000 usuarios, lo que supone 1,45 millones menos de los atendidos en el mismo período del 2019. La caída en septiembre fue de 186.476, el equivalente a 41 aviones diarios con capacidad para 150 personas.

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