Bugallo asume que la futura estación del tren requerirá obras adicionales

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Pide retirar la cláusula que supedita la reforma a los 3,5 millones de viajeros

03 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Paralizar a estación do AVE foi un disparate». El alcalde de Santiago no puso ayer paños calientes a la errática gestación de una reforma de la estación del tren que llegará con años de retraso sobre la terminal de autobuses y la pasarela peatonal que conectará esas dos terminales. Bugallo se felicitó de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consigne en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 una partida de 3,33 millones que debe permitir iniciar las obras, pero también asumió que, aunque «digna de Santiago», esa estación todavía precisará actuaciones adicionales para completarla y responder a las necesidades de la ciudad.

El regidor compostelano, que ya advirtió al inicio de este mandato de que la terminal precisará un gran aparcamiento, se remontó al proyecto con el que el arquitecto Juan Herreros se impuso en el concurso de ideas convocado en el 2011 y que quedó arrinconado. Recordó que después llegó el acuerdo marco que las tres administraciones implicadas -ADIF, Xunta y Concello- firmaron en junio del 2016 y que permitió iniciar los trabajos de la estación de autobuses y de la pasarela peatonal, dos infraestructuras con los trabajos muy avanzados y que entrarán en servicio a principios del 2021, mientras en la terminal ferroviaria ni siquiera habrán comenzado las obras. Bugallo constató que ese «desequilibrio inmenso» que ya salta a la vista entre esas tres piezas que conforman la intermodal «pon en evidencia que foi un disparate paralizar a estación do AVE».

Dicho esto, el alcalde incidió en el discurso de que la asignación prevista en los Presupuestos, que alcanza los 30 millones con las partidas proyectadas para el 2022 y 2023, representan un «salto cualitativo», en la medida en que es la primera vez que la reforma de la estación figura en las cuentas. «Temos que aproveitar esta ocasión», abundó Bugallo en relación a lo que presentó como un «paso decisivo» con el que el Gobierno central plasma su «vontade» de actuar en la infraestructura clave de la intermodal, en la que habrá que abordar «actuacións posteriores» para completarla. En este sentido, defendió que lo que toca ahora es que se aprueben, y ejecuten, los Presupuestos. Pero también subrayó la trascendencia de superar la cláusula que figura en el acuerdo marco del 2016 y que supedita la reforma de la estación del ferrocarril a que la actual alcance el umbral de 3,5 millones de viajeros al año. Bugallo reclamó «abrir unha adenda para deixar sen efecto» esa condición.

Añoranza del proyecto de Herreros que ganó el concurso y se quedó en el cajón

Bugallo evocó ayer el proyecto que el arquitecto Juan Herreros diseñó en el 2011 para la estación del AVE de Santiago, un diseño mucho más ambicioso que la reforma que se ejecutará más de diez años después y que todavía tiene pendiente la aprobación del proyecto constructivo. Aunque nada tiene que ver con aquella estructura propuesta en el 2011, la intermodal llevará la firma de Herreros en el diseño de la pasarela y del ensamblaje de esta estructura con la estación del tren. De hecho, esa reforma de la terminal deberá resolver la conexión de la pasarela con la rúa do Hórreo, para la que el arquitecto planteó un acceso en forma de «U».