El Concello volvió a superar en agosto el plazo legal y pagó a sus proveedores en 49 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello volvió a superar en agosto el plazo legal para pagar a sus proveedores
El Concello volvió a superar en agosto el plazo legal para pagar a sus proveedores xoan a. soler

El importe pendiente de abonar a los proveedor bajó en un año de 4,2 millones a 2,64

02 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe del Ministerio de Hacienda, elaborado con datos de agosto pasado, revela que el Concello de Santiago volvió a situarse por encima del plazo legal de 30 días en el pago a sus proveedores. Según el balance ministerial, Raxoi liquidó sus facturas en una media de 49,65 días. El mismo informe señala que el Ayuntamiento tenía entonces facturas pendientes de pago por importe de 2,64 millones de euros.

Estos indicadores implican que el Concello ha reducido a la mitad el período medio de pago a las empresas con las que contrata, si se toma como referencia el dato de agosto del 2019, cuando liquidaba sus facturas en 101,55 días, el triple del plazo que establece la ley sobre morosidad. En cuanto al importe pendiente de abonar a los proveedores, siguiendo esa misma comparación, el Ayuntamiento bajó en un año de 4,2 millones a esos 2,64. El informe de Hacienda sitúa a Santiago como la segunda ciudad en incumplimiento del plazo legal, solo superada por el Concello de Ourense, que lo cuadruplica (124,25 días).

El grupo municipal del BNG ha alertado estos días de ese incumplimiento del Concello en sus pagos a los proveedores, por lo que la portavoz nacionalista en Raxoi, Goretti Sanmartín, ha reclamado al gobierno de Bugallo mayor agilidad en la liquidación de las facturas «para evitar maiores danos económicos ás empresas».