La comisaría del Monte do Gozo peligra por desinterés del Gobierno

x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Delegación aún no ha dado el visto bueno a la Xunta, que pagaría la obra

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan solo dos meses para que el ansiado Xacobeo 2021 se ponga en marcha. Será el año santo con más incertidumbres de la historia reciente por culpa de la pandemia del coronavirus, pero la Xunta y el Concello de Santiago siguen confiando en que sea uno de los resortes que permitan relanzar la maltrecha economía local y autonómica. A esa falta de certezas sobre la organización del evento se le suma una que afecta a la seguridad: el proyecto de crear una mini comisaría en el Monte do Gozo. El Gobierno gallego se ofrece a afrontar todos los gastos, pero la falta de interés que hasta el momento ha demostrado el Ejecutivo central ha puesto en peligro la apertura de unas dependencias que harían más operativa a la Policía Nacional y que ofrecerían un mejor servicio a los peregrinos.

La mini comisaría del Monte do Gozo está sobre la mesa desde antes de que nos azotara la pandemia del coronavirus. La Xunta trasladó tanto a la Policía Nacional como a la Delegación del Gobierno en Galicia su propuesta de acondicionar uno de los pabellones para albergar en ellas unas oficinas policiales que estarían en servicio para atender a los peregrinos y turistas, pero también para ser un punto fijo desde el que mejorar la organización, desde el punto de vista de la seguridad, de los conciertos de música y otro tipo de actos que se organizan con motivo de las celebraciones del Apóstol y que son siempre de mayor envergadura cuando se trata de un Xacobeo.

Desde que se trasladó la propuesta, la respuesta de la Delegación del Gobierno en Galicia ha sido el silencio más absoluto. Una actitud que en la Xunta entienden como una falta de interés por un proyecto. Algo que no comprenden, dado que al Gobierno central no le supondría ni un céntimo de gasto, ya que todo el coste de la infraestructura y de su mantenimiento lo afrontarían las arcas autonómicas.

Mejor atención al ciudadano

La petición de la Xunta no es la única que tiene sobre la mesa el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el de mayor implantación en la comunidad, también lleva esperando desde marzo una respuesta porque fue en ese mes cuando el secretario xeral gallego de esta organización, Roberto González, le envió cartas tanto a la Delegación como a la Jefatura Superior de Policía y a la Dirección General de la Policía (DGP) reclamando apoyo para el proyecto que ellos denominan como Centro Policial Multidisciplinar del Monte do Gozo.

El SUP sostiene que la mini comisaría mejoraría la atención al ciudadano en un recinto que cuenta con un gran albergue de peregrinos y en el que se organizan grandes eventos públicos como los conciertos del festival Son do Camiño. Además, el sindicato destaca que así se aliviaría la carga de trabajo de la oficina de denuncias de la comisaría compostelana. El secretario xeral del sindicato en Galicia incluso llegó a pedir que se dotara a las instalaciones de quince agentes y que «dichas plazas sean asignadas, de forma automática, a aquellos peticionarios que no obtengan plaza en el próximo concurso general de méritos y que hayan solicitado plaza en la comisaría de Santiago», requería Roberto González en el escrito que envió a la Delegación del Gobierno y a los jefes policiales.

Es evidente que la pandemia del covid hace imposible determinar cómo será el Xacobeo 2021, pero no es menos cierto que la Xunta ya está hablando de prorrogarlo al 2022, por lo que la mini comisaría del Monte do Gozo seguiría siendo un proyecto importante para Santiago que tan solo necesita que el visto bueno del Gobierno central. La pregunta es por qué no habría de dárselo si no le exigiría aportar fondos.