«Teníamos ya el billete desde el martes y nos vamos por último fin de semana»

El anuncio del cierre perimetral cogió a muchos universitarios con la maleta hecha para regresar a sus domicilios


Santiago / la voz

El decreto que ordena el cierre perimetral de Santiago permite los desplazamientos por razones de estudios, pero la recomendación del conselleiro de Sanidade al alumnado universitario fue que permaneciesen en su lugar de residencia en la ciudad. Sin embargo, sus palabras en torno al mediodía cogieron a muchos de los estudiantes con la maleta ya hecha y el billete para regresar a casa en la mano. Así que en la estación de tren, a las tres y media de la tarde, los andenes estaban repletos. «Ya teníamos el billete comprado desde el martes porque si no lo coges con tiempo se agotan y nos vamos por último fin de semana», explicaban Ana, Adrián y Uxía, que tomaban el tren con destino Pontevedra y Vigo.

También desde el martes tenían sus billetes comprados con destino a Ourense Joel y María, que están en su primer año de estudios de Economía y Química, respectivamente. «Esta vez marchamos, e despois decidiremos que faremos máis adiante», aseguraban. Además, veían con buenos ojos las medidas encaminadas a frenar el virus. En el mismo tren se subían Mireya Rodrigues, alumna de Enfermería, y Andrea Gallego, que cursa Farmacia, que tenían también plaza con anticipación. «O luns empezo as prácticas no hospital e era o último fin de semana que podía ir á casa sen asumir risco. Teño unha PCR negativa, viaxo de forma segura e actuarei con responsabilidade na casa», afirmaba la futura enfermera. Si en algo coincidían todos es que «non se pode xeneralizar» y poner el foco en el estudiantado, recordando la escasa incidencia de positivos en las pruebas que le realizaron.

Pero si los que iban en transporte público no tenían problema, el cierre sí incidía para aquellos cuyos familiares venían a buscarlos a Santiago. En algún caso, la alternativa fue desplazarse antes de las tres de la tarde, como hizo Rocío, una vilagarciana, que vino por su hija y una sobrina: «No tiene sentido que se metan en un tren lleno», explicaba, aunque ya apuntaba que, a partir de ahora, quizás la opción sea quedar en Santiago.

No todos hicieron las maletas. Este es el caso de Daniel, estudiante de Xornalismo: «Non vou irme á casa cando a incidencia en Santiago duplica a do meu pobo», explicaba, al tiempo que aseguraba que muchos de sus compañeros seguirían en la ciudad.

Desde la USC, por su parte, enviaron al alumnado un aviso indicándoles que para poder desplazarse en caso del cierre perimetral de la ciudad deberían presentar como justificante la TUI (Tarjeta Universitaria de Identidad) o la matrícula.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Teníamos ya el billete desde el martes y nos vamos por último fin de semana»