Santiago cierra pese a frenar la curva del covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las últimas medidas funcionan, pero la incidencia de la pandemia es aún muy elevada, justifica la Xunta

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre perimetral de Santiago, Ames y Teo decretado ayer por la Xunta busca agilizar el freno al crecimiento de los casos de covid-19 logrado en las últimas semanas. Así lo justificaron el conselleiro de Sanidade y otros altos cargos al anunciar la medida.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, afirmó sobre la comarca de Santiago que «si bien es cierto que estamos notando que las medidas que hemos tomado en días anteriores están haciendo efecto, todavía no está en el nivel deseado y sigue teniendo incidencias acumuladas altas», dijo. Resaltó la situación de esos tres municipios cerrados, y especialmente la de Santiago, «donde estamos en 234 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 7 días, frente a 457 a 14 días». Es decir, se ha notado una reducción de casi un 49 %, pero aún así la incidencia es bastante superior a media gallega, que ayer era de 154,7 casos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, Santiago todavía supera en un 51 % ese dato autonómico.

El cierre perimetral supone que puede circularse libremente entre los tres municipios, pero no entrar o salir de ellos para otros del exterior. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las nuevas medidas restrictivas. «Como é habitual imos aplicar as decisións do comité clínico e imos colaborar na súa aplicación e no seu cumprimento», indicó. Valora como «sensato» que el cierre acordado incluya a Ames y Teo, por el nivel de integración de los tres municipios. Bugallo alertó de que el 80 % de los contagios proceden del ámbito familiar: «O problema está nos ámbitos nos que nos relaxamos. Temos que ser todos prudentes e responsables».

El Concello de Ames informa que ayer había 114 casos activos en el municipio. Y el de Teo dio cuenta por su parte de 73 positivos a tratamiento. Ambos ayuntamientos difundieron las nuevas medidas aprobadas por la Xunta.

Nuevos máximos

En el área sanitaria de Santiago se han confirmado en un plazo de 24 horas (hasta las 18.00 del jueves) 115 nuevos positivos, según refiere el Sergas. Suman así 1.322 pacientes a tratamiento por coronavirus. El dato supone un nuevo día consecutivo de crecimiento de casos, situación que se repite desde el día 6, y, además, el noveno día consecutivo (desde el 22) de récord de personas a tratamiento en una misma jornada. Están ingresados 114 pacientes (73 en el Clínico, 12 de ellos en uci; dos en HM Rosaleda y 29 en el Cegadi de Salgueiriños). Y 1.208 -también una cifra de récord- están a seguimiento en su domicilio.

En la última jornada se dieron 47 nuevas altas a personas que superaron la enfermedad. Así, ya son 4.326 las curadas desde marzo. Los fallecidos se elevan a 140, al sumar ayer una mujer de 86 años ingresada en el Clínico. Se han identificado hasta ahora 5.787 contagios en los 46 concellos del área sanitaria.

Continúa el alto ritmo de realización de PCR. Con las 1.993 de la última jornada, son 108.014 desde marzo, y 81.399 serológicas más.

Todos los cuerpos colaboran en los controles aleatorios y rotatorios en los principales accesos a Santiago

Los primeros controles de acceso en Santiago, Ames y Teo ya fueron visibles en la tarde de ayer en cumplimiento de la orden de la Xunta que ha decretado el cierre perimetral de los tres municipios ante el avance de los contagios por coronavirus.

En el operativo, como ya sucedió cuando se decretó el confinamiento absoluto de la población, están ya colaborando todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desde las policías locales de los tres concellos como la Policía Nacional y la Autonómica y también la Guardia Civil.

Precisamente, la Benemérita se especializará en el control de los accesos a Ames y Teo, ya que es la zona operativa en la que se encuentra el puesto principal de O Milladoiro. En la tarde de ayer, uno de esos primeros controles pudo verse en Ponte Vea, en el límite entre Teo y A Estrada.

En Santiago, el concejal de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Gonzalo Muíños (PSdeG-PSOE), explicó que la Policía Local compostelana se coordinó de inmediato con la Policía Nacional y la Autonómica para empezar a establecer controles en los principales accesos y salidas de la ciudad. Ya los hubo ayer y se mantendrán durante todo el fin de semana. Serán aleatorios y rotatorios y a los conductores se les solicitará que indiquen el motivo por el que se desplazan y que lo justifiquen. Para ello, las empresas deben facilitar salvoconductos, ya que el de ir al trabajo es uno de los supuestos que están permitidos. También el ir a una consulta médica o atender a niños y dependientes.