Los Presupuestos del Estado incorporan 30 millones en tres años para la estación del tren

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Bugallo se felicita por unas partidas de las que le informó la presidenta del ADIF

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la partida que nadie encontró y todos echaron en falta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno dio a conocer el miércoles pasado. Había partidas para el enlace orbital e inversiones menores para la depuradora y el orbitaliño, pero ni rastro de la reforma pendiente en la estación del ferrocarril. Hasta el punto de que el propio alcalde remitió el jueves al «trámite parlamentario» para tratar de reparar tan notoria omisión con una de las infraestructuras clave de la ciudad. Pero finalmente la asignación apareció.

Bugallo la dio a conocer ayer entre muestras de satisfacción. Las cuentas del Estado contemplan 3,35 millones de euros para esas actuaciones de adaptación de la estación compostelana a la alta velocidad ferroviaria en el ejercicio 2021, que se elevan hasta 30,4 millones si se tiene en cuenta la proyección plurianual, con 13,43 millones consignados para el 2022 y otros 13,43 para el 2023. El alcalde destacó que se trata de una actuación «estratéxica» para la ciudad. Admitió que en principio le pasó inadvertido una previsión contable y que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, la que le remitió la página «na que aparece recollida esta partida».

El regidor consideró que se trata de una «noticia fantástica». «É unha infraestrutura pendente, que ten que completar o conxunto de actuacións que estamos facendo a Xunta de Galicia, a administración central do Estado e o propio Concello en todo o ámbito de Clara Campoamor, a estación intermodal, e faltábanos a do tren», señaló. Bugallo incidió una vez más en que la terminal actual «non responde ás necesidades de Santiago nin dos tres millóns de usuarios que ten cada ano».

Aseguró que existe consenso para «deixar sen efecto» la cláusula que supedita esa actuación a que la estación alcance 3,5 millones de usuarios anuales, aunque sigue vigente.