Un fin de semana para redescubrir Santiago

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Paseos por 150 hectáreas, acercarse a los petroglifos y las exposiciones, opciones para salir de casa

31 oct 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

El cierre perimetral de Santiago, Ames y Teo no tiene que ser sinónimo de pasar el fin de semana sentado en el sofá. Las opciones que ofrecen la ciudad son múltiples y, además, guardando en todo momento las medidas sanitarias. Así, ¿por qué no un largo paseo en familia? ¿Conocer el rico patrimonio arqueológico que atesora el área compostelana? Y, si uno quiere olvidarse por completo del chubasquero y el paraguas, por si la lluvia decide acompañar, en torno a una veintena de exposiciones aguardan en los museos y salas de exposiciones.

SANDRA ALONSO

de ruta

Más de 150 hectáreas de zonas verdes

Zapato cómodo y a pasear, que opciones a pie de casa en Compostela no faltan. Aunque la Alameda es el parque por antonomasia, tiene amplia compañía con casi una veintena de espacios. Del parque Eugenio Granell, en la zona de O Paxonal, al Bosque de Galicia, en el entorno de la Cidade da Cultura, de la Carballeira de San Lourenzo a paseos por las orillas del Sarela y el Sar, así como por el Parque de Belvís o San Domingos de Bonaval. También es la oportunidad de descubrir espacios menos conocidos, como puede ser la Granxa do Xesto. Si quiere recorrerlos todos reserve más de siete horas.

Sandra Alonso

Exposiciones

Una veintena de muestras

Aunque tienen el aforo restringido, los museos constituyen otra de las opciones para disfrutar el fin de semana. En el CGAC son tres las exposiciones que pueden verse en la actualidad, y, si uno quiere acercarse a nuestras raíces, al lado está el Museo do Pobo, con una muestra permanente a la que se le une también otra temporal sobre Ricardo Carvalho Calero con motivo del Día das Letras Galegas. El Museo das Peregrinacións e de Santiago, también con exposición permanente, ofrece hoy, a las 18.00 horas, un espectáculo poético musical con Aldaolado, pero había que reservar entrada. Y, muy cerca, en la Casa do Cabido, se pueden encontrar la mirada sobre la ciudad de fotógrafos no profesionales. Por su parte, en Fonseca hay la posibilidad de acercarse a la figura de Concepción Arenal y, en el Gaiás, recorrer las páginas de la revista Nós. Los más pequeños también tienen opciones. Así, en la Cidade da Cultura, Cinema e emocións supone acercarse desde Harry Potter a King Kong. Otra de las posibilidades es acudir hasta el Museo de Historia Natural o la muestra de ilustración en la sede de Afundación.

PACO RODRÍGUEZ

En la catedral

Visita al Pórtico o a la Torre de la Carraca

Si es de los que todavía no se ha acercado a ver la restauración del Pórtico de la Gloria ya que las plazas siempre estaban agotadas, pues este fin de semana tiene la oportunidad de hacerlo. Hay plazas libres, tanto hoy como mañana. Eso sí, si es de los que quiere subir a la Torre de la Carraca, aproveche la jornada de hoy, el domingo ya permanecerá cerrada.

PACO RODRÍGUEZ

Arte en la calle

Estatua de Lorca

Desde la semana pasada, García Lorca pasea por la Alameda tras la colocación de su estatua. Se suma a las numerosas obras de arte que se pueden encontrar por la ciudad, desde Chillida, en Bonaval, al arte más urbano de Yoseba Muruzábal en el lateral de un edificio en Romero Donallo. Una galería al aire libre.

A RULA

Patrimonio

Yacimientos arqueológicos

Son más de un centenar de estaciones con grabados en el área compostelana. El que quiera dar un paseo y, al mismo tiempo, adentrarse en el pasado puede hacerlo. Una de las zonas de concentración de petroglifos es en Portela de Villestro. En poco más de una hora puede conocerla. En Teo también es posible una ruta, aunque se precisa más tiempo.