Los presupuestos del Estado no convencen del todo al gobierno y la oposición critica la inversión

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Bugallo espera que el trámite parlamentario permita incrementar cuantías e introducir otras cuestiones

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos del Estado para Santiago no convencen del todo a nadie en la corporación local. Ni siquiera al alcalde. Aunque sin entrar en la crítica directa, Bugallo reconoce que el Gobierno recoge «os compromisos» con la ciudad -orbital, orbitaliño, depuradora y Consorcio-, pero le hubiese gustado que fuese con mayores aportaciones. La del Consorcio, con 4,5 millones, se mantiene y no crece, pese al año santo del 2021.

El regidor no repara especialmente en la ausencia de fondos para la intermodal porque está previsto, dice, incorporarla a los proyectos de reconstrucción europea; y fía «al trámite parlamentario» la mejora de partidas y la inclusión de «outras posibilidades», como una aportación extraordinaria para el año santo, «que veriamos con agrado».

Otra cosa es la opinión de la oposición, coincidente al menos en cuanto a las inversiones. A expensas de aclarar todavía el alcance de algunas partidas, para el PP, la primera impresión de las cuentas estatales es mala. «Estamos en la mitad de lo consignado en los últimos presupuestos vigentes, los de Rajoy», dice Sánchez-Brunete, quien apunta la «incertidumbre» que se cierne sobre la «última pieza ferroviaria» y sobre los plazos de ejecución del orbital y el orbitaliño.

Brunete ve además que Madrid no aprovecha en materia cultural la proyección de Santiago, mientras que CA centra su principal preocupación inversora en la depuradora, aunque echa en falta «un maior impulso» en general para las infraestructuras pendientes. Sí celebra medidas como las del control del mercado del alquiler y las de carácter social.

El BNG ve «abandono» del municipio por parte del Estado y ya anuncia enmiendas para mejorar la aportación al Consorcio, reclamar la humanización de la rotonda de Conxo y la inclusión de la estación de A Sionlla. Y celebra la rebaja en los peajes, pero exige que se retire la cláusula de viajeros para la intermodal.