La Diputación reparte desde hoy 10 millones entre autónomos y empresarios

El plazo para solicitar la ayuda del PEL-Reactiva se cierra el 25 de noviembre


redacción / lA vOZ

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de dar luz verde a la concesión definitiva de las subvenciones correspondientes al fondo de financiación para la reactivación económica y social de la provincia, una rama del Plan de Emprego Local que ha sido denominada PEL-Reactiva.

De este modo, la Diputación aporta 10 millones de euros entre 88 de los 90 municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia. La subvención se complementa con otros 2,5 millones de euros aportados por los propios ayuntamientos, por lo que el presupuesto total del PEL-Reactiva alcanza los 12,5 millones de euros, «que se distribuirán entre os profesionais autónomos e microempresas afectadas pola pandemia da covid-19 ate o punto de reducir a facturación en máis dun 75 % ou obrigara ao peche do negocio», indican desde la Diputación.

Las subvenciones, compatibles con otras prestaciones municipales, oscilarán entre los 1.500 euros para autónomos sin empleados a su cargo y los 3.000 euros para las microempresas con entre 6 y 9 trabajadores. «Os fondos poderán ser destinados a gastos de adaptación e acondicionamento dos negocios á nova realidade derivada da pandemia como pode ser a compra de mamparas de protección, a adquisición de produtos hixiénicos e de limpeza, material antiséptico ou desinfectante, así como a gastos correntes de subministración de auga, luz, gas ou telefonía», explican fuentes provinciales. El plazo de solicitud se inicia hoy y finalizará el 25 de noviembre a las 14.00 horas. Todas las peticiones se tramitarán de forma telemática a través de la página web dacoruna.gal/pelreactiva.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, volvió a defender la creación del empleo como «o eixo principal de todas as políticas que levamos a cabo», y explicó que la pandemia ha obligado a reorganizar parte de los presupuestos para dotar de fondos este plan «que pretende ser un apoio masivo e necesario para os autónomos e as pequenas empresas da provincia». Destacó la importancia de «crear sinerxías e traballar de forma coordinada entre as distintas Administracións», con un programa que cuenta con la colaboración de los concellos.

Añade que el reparto de los fondos en el PEL-Reactiva es objetivo y está basado en el número de autónomo y microempresas de cada municipio. De ahí que el reparto de estos 10 millones (aportación provincial) oscile entre los 11.272 euros que se concede al Concello de Toques y los más de 550.000 que recibirá el de Carballo. A partir de la próxima semana serán los propios ayuntamientos los que pasen a canalizar todas las solicitudes entre su tejido empresarial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación reparte desde hoy 10 millones entre autónomos y empresarios