Sanidade cerrará Santiago el viernes si el covid no frena su veloz expansión

La Voz REDACCIÓN / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Es ya el municipio gallego en situación más preocupante, junto con Teo y Ames

28 oct 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

Santiago es el municipio más preocupante de Galicia por la incidencia de la pandemia del covid-19 en las fechas más recientes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que no puede descartarse un cierre perimetral del municipio, como se hizo ya con Ourense hace unas semanas, si continúan al alza los casos de covid-19.

Se valorará la evolución en la reunión del próximo viernes del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico sobre la pandemia. El alcalde de Santiago espera conocer hoy los datos que maneja la Xunta en una conversación con el conselleiro.

La incidencia supera la media gallega, pues a 7 y 14 días se ha situado en 210 y 349 casos, indicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Influyen además los casos en los municipios vecinos de Teo y Ames, que al igual que Santiago permanecen en el nivel 3 de alerta roja, el máximo.

Aunque de momento solo Santiago y O Milladoiro están en el nivel superior de restricciones y no así el resto de Ames o Teo. Para incrementar las limitaciones se tendrán en cuenta, además del número de casos activos y contagios, otras cuestiones, como la presión hospitalaria.

El área sanitaria de Santiago sumó 60 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, hasta las 18.00 horas del lunes, según los datos facilitados ayer por el Sergas. Es el menor incremento en una jornada de los últimos días. Sin embargo, los casos activos suben hasta los 1.128 y marcan un nuevo récord. Son solo 6 más, porque en el mismo período se han dado 54 altas de pacientes. El número de hospitalizados creció, de 72 a 73, aunque las personas tratadas en uci descendieron a 10, una menos. De las 63 restantes, están ingresadas 62 en unidades del Clínico, y una en HM Rosaleda. Ocurrieron además 3 nuevas muertes, de dos varones, de 87 y 53 años; y una mujer de 80 años, que estaban ingresados en el Clínico. El número de pacientes de covid-19 curados es de 4.197 y las PCR realizadas suman 102.993, y 80.794 pruebas serológicas más.

De los casos a tratamiento, 137 son de alumnado o personal de centros de enseñanza no universitarios, un colectivo que sigue en aumento. Hay 5 aulas cerradas: 3 en la escuela infantil Cativos de Conxo, 1 en A Magdalena de O Milladoiro y otra en el centro López Navalón (Santiago). Además, continúan las pruebas serológicas en la USC, ayer con mucha participación en el polideportivo del Campus Vida y, de momento, con menos de un 1,2 % de positivos a falta de confirmaciones con PCR.

Más de 5.000 personas están confinadas a causa del covid-19 en el área sanitaria de Santiago

Desde el viernes hay más de mil pacientes de la nueva enfermedad que se tratan en sus casas

En el área sanitaria de Santiago se tratan 1.186 personas de covid-19, lo que supone un nuevo récord consecutivo en un único día, según facilitados por el Sergas, correspondientes a las 18.00 horas del martes. De estas personas, 1.116, que suponen el 94 %, están a seguimiento desde sus lugares de residencia; y 70 están ingresadas en hospitales, de quienes 11 se encuentran en camas de uci del Hospital Clínico. Desde el viernes, más de mil personas intentan superar la nueva enfermedad en sus domicilios. Por cada positivo hay un promedio de 4 a 5 personas confinadas de modo preventivo, según Sanidade, por lo que son más de 5.000 las personas que se hallan en esta situación en los 46 municipios del área de salud compostelana.

El número de personas curados de covid-19 en el área sanitaria asciende a 4.229. Son más del 76 %, pues hasta ahora se han tratado 5.550 personas. Las otras 135 han fallecido.

Las PCR realizadas hasta la fecha, contabilizadas desde cuando comenzó la pandemia, en marzo, suman 104.473, y 80.899 pruebas serológicas más, según datos de la gerencia del área sanitaria. Continúa el cribado entre el personal y el alumnado de la USC, iniciado días pasados.