Los proyectos para poner en valor el patrimonio entran en su fase decisiva

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Convento franciscano de Santo Antón, en Herbón (Padrón)
Convento franciscano de Santo Antón, en Herbón (Padrón) CEDIDA POR TURISMO DE GALICIA

Más allá de las obras en la Catedral, las previstas en el área suman 1,3 millones

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mantenimiento y rehabilitación de los edificios históricos es esencial para la preservación y puesta en valor de ese patrimonio cultural. El principal escaparate de esos proyectos son los que se están ejecutando en los últimos años en la Catedral, con la previsión de que pueda lucir para el Xacobeo una imagen que muchas generaciones nunca habían visto. Pero más allá de esa actuación monumental, la Xunta tiene en marcha en Santiago y su área un conjunto de actuaciones que superan los 1,3 millones de inversión y que ahora entran en la fase decisiva para su ejecución.

Uno de esos proyectos, el que afecta al convento de Santo Antón, en Herbón, tiene una especial relevancia estratégica, tanto para la comarca como para el Camino Portugués. La previsión es que en noviembre se adjudiquen unas obras de conservación que la Xunta licitó en junio pasado con una inversión de 443.254 euros. Esos trabajos permitirán solventar los problemas en la zona del claustro, que es la más antigua y la que se encuentra en peor estado de un edificio que fue declarado BIC en el 2013. La falta de mantenimiento en los últimos años ha provocado filtraciones de agua y un importante deterioro de las estructuras y de los acabados.

La actuación se centra en restaurar las cubiertas y el forjado del piso en la primera planta, manteniendo las maderas que estén en buen estado y reemplazando las deterioradas. Además, el proyecto contempla la limpieza y rejuntado de la piedra de cantería de los muros del claustro y del primer piso, y la restauración de las carpinterías exteriores y eliminación de elementos discordantes. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas con el propósito de salvaguardar el uso cultural de un conjunto de gran valor patrimonial e histórico, que en su mayor parte data de la primera mitad del siglo XVIII, si bien el convento en el que reside una pequeña comunidad franciscana fue fundado en 1396.

También en las próximas semanas está prevista la adjudicación por la Xunta de las actuaciones en la Igrexa de Lamas, en Boqueixón, con una inversión de 120.000 euros. El proyecto busca la mejora de los problemas de humedades en la cubierta, pavimentos y carpintería, si bien también contempla la realización de una toma de datos y analíticas en las zonas en las que hay pinturas murales, con el objeto de evaluar su estado de conservación y, en función del resultado, abordar una propuesta de intervención de urgencia.

En estas actuaciones en edificios patrimoniales se enmarcan las que se están ejecutando en los retablos de las iglesias de San Xiao de Laíño, en Dodro, y de San Mamede, en Rois, con trabajos de conservación de murales y una inversión de más de 40.000 euros. Además, en la Igrexa das Mercedarias, Cultura aporta 35.000 euros para levantar la tarima, de madera de alta calidad, y limpiar el pavimento de piedra.

SANDRA ALONSO

Restauración de la fachada del Pazo de San Roque para evitar filtraciones

Las obras de la Xunta en el antiguo hospital de San Roque comprenden acciones para evitar filtraciones de agua, mejora de los elementos de evacuación y limpieza de fachadas, pavimentos de piedra, elementos metálicos oxidados y carpinterías de madera. La inversión en el edificio, incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección da Cidade Histórica, supera los 200.000 euros.

XOAN A. SOLER

Una inyección extra de 200.000 euros para impulsar el Museo do Pobo

La Consellería de Cultura ha destinado este año 200.000 euros adicionales a su colaboración habitual con el Museo do Pobo Galego que permitirán iniciar el diseño de la museografía que se estrenará después de la ampliación del edificio, un proyecto que el Consorcio de Santiago desarrolla con la colaboración de varias administraciones. De ese modo, la Xunta contribuye al Museo do Pobo con más de 500.000 euros.