La ubicación del mercadillo de Bertamiráns se decidirá por votación en urna de los feriantes

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello propone tres alternativas de horario y espacios en las calles Ameneiral, Entrerríos y la plaza del Concello

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

La primera ola del covid provocó que el mercado ambulante de Bertamiráns, que se celebra todos los sábados, quedase suspendido. Y cuando en junio se pudo retomar la actividad lo hizo en la rúa de Sar, una ubicación provisional que debido a su amplitud garantizaba las distancias de seguridad que exigía la normativa.

Al tratarse de un espacio muy abierto no resulta idóneo con la llegada del otoño, por lo que, en coordinación con las personas titulares de los puestos, el Concello busca que el mercado vuelva a ocupar el centro de Bertamiráns pero reorganizando la distribución de los puntos de venta. Para conseguirlo planteó al sector un conjunto de medidas higiénico-sanitarias que permitan mantener el mercadillo con la posible participación de todo el sector.

La siguiente decisión fue que los vendedores sugiriesen posibles emplazamientos y el reparto de los espacios para, una vez analizadas estas alternativas, organizar una votación.

El día 21 expiró el plazo para que el sector presentase alternativas y desde ayer está en marcha el proceso para votar las finalmente elegidas. La urna está en la Casa Consistorial hasta mañana, aunque también es posible el voto telemático. Las alternativas planteadas son tres y todas ellas suponen la vuelta del mercadillo al centro de la capital amiense, pero con diferentes matices. La primera propuesta es que un sábado participen el 50 % de los puestos en las calles Ameneiral y Entrerríos, dejando la otra mitad para el sábado siguiente. La segunda opción es sumar ambas calles a la plaza del Concello para ubicar todos los puestos. La tercera plantea su reparto al 50 % entre mañana y tarde en Ameneiral y Entrerríos,