El nuevo convenio del transporte metropolitano llega sin consenso con los concellos con más demanda

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Boqueixón ya aprobó el documento y los demás municipios lo validarán en breve para que entre en vigor en enero del 2021

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El área metropolitana del transporte de Santiago estrenará en enero un nuevo convenio que los 18 concellos del área de Compostela adheridos al plan deberán aprobar en breve para que se pueda cumplir el plazo de su entrada en vigor en enero del 2021.

El visto bueno al documento final se da por hecho, aunque los concellos con más demanda de este servicio, entre los que se encuentran Santiago, Ames, Teo, Brión, Oroso y Negreira, han visto rechazadas todas las alegaciones al texto, del que cuestionaban aspectos como la falta de tiempo para analizarlo en detalle y el sistema de ponderación del voto a la hora de tomar decisiones.

Representantes de estos ayuntamientos mantuvieron ayer la reunión por videoconferencia con la Dirección Xeral de Mobilidade que habían pedido para trasladar sus demandas.

Pese a no ser atendidas, los representantes municipales reconocieron el talante positivo del encuentro, en el que los concellos en los que ya operan nuevas concesiones trasladaron demandas para mejorar el servicio, y aquellos que están pendientes de que se produzca el cambio de operadoras se interesaron por los plazos y las alegaciones que en su día Mobilidade les confirmó como aceptadas.

Sobre los plazos de los nuevos contratos, la previsión de la Xunta es que arranquen antes de fin de año. Y la Administración no permitirá ningún recorte.

Ante la decisión de Mobilidade de no aceptar los cambios, que incluían la posibilidad de crear un consorcio y que la suma de votos de los concellos fuese del 60 % frente al 40 % de la Xunta, los municipios tendrán que ratificar el documento planteado para disponer de un servicio que todos los ayuntamientos consideran imprescindible.

El 11 de noviembre, día límite

El primer ayuntamiento en hacerlo fue Boqueixón, Teo lo hará la próxima semana y, previsiblemente, Ames, ya que la fecha límite es el 11 de noviembre. Antes de ese día también tendrán que aprobarlo en una sesión plenaria A Baña, Brión, A Estrada, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.