Las nuevas multas acaban con las ganas de fiesta en pisos: las de los jueves bajan un 76,5 %

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Agentes de la Policía Local de Santiago acuden a un piso en el que se estaba celebrando una fiesta
Agentes de la Policía Local de Santiago acuden a un piso en el que se estaba celebrando una fiesta Sandra Alonso

La noche tradicionalmente más complicada acumulaba una media de 17 sanciones, pero la última jornada bajó a solo cuatro

02 dic 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

Las nuevas y mucho más severas multas por organizar fiestas en pisos parecen haber logrado el efecto que buscaba el Concello de Santiago: disuadir a los jóvenes, especialmente a los universitarios, de organizar este tipo de reuniones porque suponen un grave riesgo de contagio por coronavirus. Las nuevas sanciones, que llegan a los 750 euros, entraron en vigor en la noche del jueves 15 al viernes 16 y ya provocaron una bajada del número de expedientes abiertos, ya que los diez de aquella jornada son la mitad de los veinte que se tramitaron la semana anterior y muchos menos que los 28 del 24 al 25 de septiembre -otra noche de jueves-, el récord hasta la fecha.

Las noches de los jueves acostumbran a ser las más conflictivas porque es en las que más universitarios salen en Santiago, de ahí que sea muy significativo que esta semana solo se hayan sancionado a cuatro pisos por organizar fiestas. Es un 76,5 % menos que la media del último mes, que es de 17 multas los jueves.

De esas cuatro sanciones de la noche del 22 al 23, tres son de 500 euros porque las fiestas fueron descubiertas más allá de la medianoche pero antes de las 3 horas. El responsable de la cuarta, que fue a partir de esa franja, tendrá que abonar 750 euros.

El concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños (PSdeG-PSOE), no quiere lanzar las campanas al vuelo y, aunque se alegra de que las fiestas en pisos en las noches de los jueves «sí que estén bajando y bastante», advierte que estará muy atento «para ver qué sucede este fin de semana», señala.

El edil fue, precisamente, el promotor del endurecimiento de las multas, que aunque sancionan el exceso de ruidos lo que de verdad buscan es limitar los contactos sociales peligrosos.