La falta de vacunas para la gripe en centros de salud indigna a personas que tenían cita

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Hay un incremento de solicitudes para la vacunación antigripal de toda la población «principalmente nos menores de 65 anos»

25 oct 2020 . Actualizado a las 22:40 h.

En centros de salud del área sanitaria, como el Concepción Arenal de Santiago, el de Bertamiráns (Ames) o el de A Baña, han quedado sin dosis suficientes de vacunas para la gripe, por lo que no se la han administrado a personas que tenían cita solicitada para recibirla.

En algunos casos llegaron al centro de salud y les comentaron que no disponían de dosis, sin previo aviso; esta fue la situación que supuso reacciones de mayor indignación y protestas. En otros admiten que sí les llamaron para anular la cita, a pesar de que la habían pedido hace dos semanas y media. Marta Martín, que tiene como referencia el centro de salud de Bertamiráns, explica que le comunicaron que no había vacunas suficientes para administrar a las personas menores de 65 años; entonces, por considerar que pertenece a un grupo de riesgo, optó por acercarse al hospital, donde si consiguió que se la pusieran.

La gerencia del área sanitaria indica que en estos primeros días de la campaña se nota un incremento de solicitudes para la vacunación antigripal de toda la población «principalmente nos menores de 65 anos». Parte de las personas que la demandan no pertenecen a los grupos que son objetivo preferente para vacunarse por ser colectivos de riesgo de complicaciones por la gripe, que por su profesión la pueden transmitir a estas personas, así como diversos grupos considerados esenciales, y que se atienden con prioridad.

Los problemas de falta de dosis son «puntuais», agrega, y la campaña se prolonga hasta el 31 de diciembre, por lo que prevé que habrá tiempo para poder atender a todas las personas interesadas.