Pedro Hervés: «Desde enero, el precio de un coche medio puede subir unos 5.000 euros»

Los cambios en el impuesto de matriculación encarecerán las compras, afirma el consejero ejecutivo de Bonaval


santiago / la voz

Pocos sectores hay que se salven de los daños económicos que provoca el covid, pero en el caso de la industria del automóvil hay ciertas excepciones. Una de ellas son los concesionarios, que de forma general están registrando pérdidas respecto al año pasado, pero entre los que también hay grupos que han conseguido salvar la temporada de verano. Pedro Hervés Álvarez, consejero ejecutivo de Bonaval Motor, cerró septiembre con las mismas cifras que en años pasados. El Grupo Bonaval comercializa Seat, Audi, Skoda, Jeep, Fiat y Alfa Romeo.

-¿Qué consecuencias ha tenido la crisis sanitaria en sus ventas?

-Después del confinamiento retomamos la actividad con muchísima incertidumbre y con distintas ideas para arrancar de nuevo. No sabíamos cómo iba a responder el mercado y nosotros, a mediados de mayo, decidimos incorporar a toda la plantilla y poner en marcha una serie de acciones para recuperar volumen. El mercado del automóvil en el área de Santiago ha tenido caídas de un 25 %, pero todas las empresas del Grupo Bonaval cerraron con el mismo volumen que conseguimos el año pasado. Dentro de lo que cabe, no ha sido un verano desfavorable para nosotros.

-En otros sectores las ventas se reducen por una contención del gasto. ¿Por qué cree que esto no les ha perjudicado tanto?

-En nuestros análisis tras el confinamiento tuvimos en cuenta dos circunstancias que podían ser favorables y que finalmente lo fueron. La primera es que teníamos mucho stock porque las fábricas siguieron trabajando y los transportes, durante un tiempo, siguieron moviéndose a pesar de no vender nada, por lo que el stock era grande. Por otro lado, se dio una demanda embalsada de personas que tenían que cambiar el coche durante esos meses y que antes o después iba a acabar llegando. Esos dos factores fueron muy favorables.

-¿Cuál fue la actitud de los fabricantes durante esos meses?

-Por su parte, las marcas lanzaron campañas muy agresivas de liquidación de stocks, que combinadas con la demanda embalsada hizo que todo funcionase bastante bien. Ese ha sido otro de los factores que han estimulado las ventas. Estas medidas apuntaban a un junio, julio y agosto bastante buenos, por lo que nosotros, como grupo, lanzamos una serie de acciones comerciales, como unas jornadas de días especiales, que es una estrategia de ventas muy americana, o la puesta en marcha de un outlet. Las cosas han ido bien y, de hecho, ahora ya nos estamos encontrando con problemas de disponibilidad en algunos modelos.

-Y con el año a punto de terminar, ¿cómo ve el inicio del 2021?

-La mayor novedad van a ser los cambios en los ciclos de la WLTP, que siempre traen movimiento.Con la última modificación del sistema de emisiones, todos los fabricantes están obligados a realizar sus pruebas de contaminación en circunstancias de circulación normales y no en laboratorios. En nuestro caso, esto va a provocar que el 83 % de los motores que comercializamos subirán sus emisiones en 20 gramos y pagarán más de impuesto de matriculación. Los fabricantes ajustaban estos datos para no tener que pagar nada, pero la inmensa mayoría de coches que estaban en el 0 % de pago, ahora pasarán al 4,75 y estos, a su vez, al 9,75. Este cambio llegará a partir del 1 de enero, que además es cuando los fabricantes suben los precios y acaban con las campañas de liquidación. Dicho de otra forma, para el próximo año un coche medio puede subir unos 5.000 euros de precio, por eso nosotros recomendamos comprar ahora.

-Esas subidas, que penalizan la contaminación, parece que apuntan a un horizonte más verde.

-El mercado de los coches eléctricos y los híbridos enchufables irá creciendo, claro, pero estará condicionado al desarrollo de las infraestructuras de carga. Hoy por hoy son el gran problema, aunque también hay buenos incentivos para apostar por esta movilidad, como el plan Moves, que es una ayuda muy interesante. En cualquier caso, cada conductor tiene que comprar el coche que mejor se adapte a sus necesidades y a los kilómetros que hace, por eso los asesores comerciales son más imprescindibles que nunca.

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