El cementerio tendrá control de aforo por Todos los Santos, pero se ampliará el horario de visitas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La capilla no funcionará esos días y se desaconseja el uso de las fuentes

25 oct 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

Los compostelanos dispondrán de una hora más de visita al cementerio de Boisaca entre los días 30 de este mes y 2 de noviembre con motivo de Todos los Santos y Difuntos. El recinto abrirá entre las 9 y las 20 horas para que puedan espaciar más sus visitas ante las restricciones a la movilidad que impone la lucha contra el covid y que obligarán a controlar el aforo.

La Policía Local regulará el acceso en función de la gente que ya pueda estar dentro, según el protocolo que ayer presentaron los concejales responsables del camposanto y de Seguridad, Mila Castro y Gonzalo Muíños, respectivamente. Los usuarios del cementerio deberán mantener la distancia interpersonal de seguridad (1,5 metros) de las personas que no sean convivientes y habrán de circular por el lado derecho, para evitar cruzarse con otras. Habrá señalización al efecto y personal de Protección Civil para resolver dudas y orientar la movilidad.

Ese protocolo ha fijado además en 30 minutos el tiempo de estancia máxima, aunque el Concello solicita que se permanezca el tiempo mínimo imprescindible. La entrada y la salida al cementerio se hará de forma separada. En el acceso principal, con dos umbrales, se especializará uno para entrar y otro para salir. En la entrada que da al Polígono del Tambre se habilitará un separador para poder especializar también accesos y salidas.

La capilla no funcionará esos días

Además, la capilla del cementerio se cerrará durante esas jornadas y en los aseos solo se admitirá una persona a la vez. El Concello desaconseja asimismo el uso de las fuentes y que se comparta material para el arreglo de sepulturas, aunque en este último caso, si se hace, pide que se guarden cautelas higiénicas.

El servicio de autobús se reforzará durante esas jornadas. La línea 1 duplicará su frecuencia y pasará cada 16 minutos, frente a los 30 habituales.