Una exposición en la Catedral conmemora los 900 años de arzobispado santiagués

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Entre los documentos históricos que exhibe por primera vez está la copia completa más antigua de una obra que Gelmírez mandó escribir dando cuenta de los pasos dados por sus predecesores en la sede apostólica

21 oct 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Dos vitrinas instaladas en la Biblioteca Capitular de la Catedral exhiben desde el día 8 más de una docena de documentos históricos que atestiguan la elevación de la sede compostelana a la calidad de arzobispal. Se trata de una exposición que conmemora el 900 aniversario de esta efeméride, en la que se muestran desde notas manuscritas de investigadores del siglo pasado y fichas de catalogación hasta una de las copias de la Historia Compostelana, una obra que Diego Gelmírez mandó escribir dando cuenta de los pasos dados por sus predecesores en la sede apostólica y que hoy constituye la principal crónica sobre este capítulo del pasado de la ciudad. Es, de hecho, la primera vez que el público podrá ver esta copia en cuestión, del siglo XV, que es además la más reciente que existe del escrito al completo. Entre sus páginas, se puede ver el escrito que firmó el papa Calixto II en base al que el obispado de Santiago pasó a ser metropolitano.

De este modo, la Catedral ha querido dar a conocer parte del patrimonio custodiado por el Archivo-Biblioteca de la Catedral y poner en valor para el gran público el camino andado hasta ahora. La exposición temporal, bautizada como Compostelana 1120-2020: Una Historia. Una sede y comisariada por María Elena Novás y Xosé M. Sánchez, permanecerá abierta hasta final de año y podrá verse dentro del recorrido por el Museo Catedral. El material documental, que incluye también un facsímil del Códice Calixtino, se apoya en fichas explicativas y códigos QR sobre las vitrinas que permiten contextualizar cada elemento.

El investigador Xosé M. Sánchez destacó en la presentación de la muestra cómo los fondos custodiados permiten abrir no solo una mirada al pasado sino también una perspectiva de cara al futuro, con «la historia compostelana como hilo fundamental». El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, insistió en la importancia de la exposición, a pesar de que por volumen parezca pequeña.