De Argentina a Galicia para enseñar en Santiago los beneficios de la danza del vientre

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Nadia Rilo da clases en el centro sociocultural de O Castiñeiriño y en Espacio Vital, en el Ensanche

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un par de meses y ganas de disfrutar de la danza, Nadia Rilo asegura que «cualquier persona puede sentir la mejoría que la danza del vientre aporta a su cuerpo». «Hay que tener un poco de paciencia», advierte Nadia, que imparte clases de esa disciplina en el centro sociocultural de O Castiñeiriño y en Espazo Vital, en la rúa Montero Ríos. «Se trata de un ejercicio sano y apto para todas las condiciones físicas y para todas las edades». Aunque es una danza sensual y muy femenina, asegura que también los hombres pueden sacar beneficios de esta actividad. «Ahora mismo, solo tengo mujeres. Pero es una pena», apunta. Nadia asume la primera impresión de la mayoría, pero anima a superar los reparos: «Parece imposible mover así la cadera. Yo también, cuando empecé, descubrí músculos que no sabía que existían. Están ahí, solo hay que ejercitarlos», sonríe. Esta profesora de danza es natural de Argentina. «Hace 17 años vinimos toda la familia a Galicia. Fue por el corralito. Mi abuela era de Betanzos. Ahora tengo 34 años, por lo que llevo tanto tiempo en Galicia como en Argentina. Me siento gallega, aunque conservo un poco el acento», indica. Hace 12 años se apuntó a clases de danza del vientre con Martha Franco, y desde entonces sigue formándose. «No solo con Martha, también con Silvina Giménez, profesora en A Coruña. Me gusta aprender nuevos pasos, porque la danza oriental es muy rica». Rilo insiste en que, más allá de la connotación sensual, la danza del vientre debiera ser asumida como una práctica que contribuye a mejorar la salud corporal. «No solo tonificas el suelo pélvico y abdominal, sino que permite corregir posturas y alivia los dolores de espalda», explica Nadia. Destaca que las mujeres que sufren dolores menstruales y las que acaban de ser madres encontrarán en la danza del vientre un aliado. «Al ejercitar la zona, alivias los dolores, y la recuperación posparto es mejor. Cualquier momento es bueno para empezar». Una de las ventajas de esta disciplina frente a otras más explosivas es que los ejercicios «son suaves y relajados. El impacto es menor, y en tiempos de covid es una ventaja». Eso sí, la mascarilla y la distancia de seguridad no faltan en sus clases. También durante el confinamiento, Nadia mantuvo el contacto con sus alumnas. «Hice vídeos y se los pasaba para que siguieran activas en casa», porque la danza del vientre permite «soltar el estrés y la ansiedad que generó estar encerrados». Ahora que ya pueden verse, apostilla, «las clases vuelven a ser un refugio para sentirnos bien». 

Ruta literaria en A Baña

«As rapazas de Xan». Este es el nombre de la ruta literaria que el Concello de A Baña inauguró el domingo de forma oficial, y que, como no podía ser de otro modo, recorre los lugares de la parroquia de Cabana en los que está ambientada la trama de la novela homónima de Manuel Iglesias Turnes. El propio escritor bañés se encargó de guiar a los asistentes, a los que recordó pasajes de su relato y las conexiones con distintos puntos del itinerario. Por su parte, el alcalde, José Antonio Pereira, resaltó que la intención inicial era inaugurar la ruta el 15 de mayo con los alumnos del CPI San Vicente da Baña, coincidiendo con la Andaina polas Letras, pero lamentó que el covid obligó a suspenderla. 

Combatir la pobreza

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, recibió ayer la visita de una delegación de EAPN Galicia, integrada por su presidenta, Eloína Ingerto; el vicepresidente, Daniel Bóveda; y la tesorera, Patricia Blanco. La delegación de la Rede Galega contra a Pobreza entregó una propuesta de declaración institucional por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que tuvo lugar el 17 de octubre, y las conclusiones del reciente encuentro de participación de personas en pobreza.