El proyecto de la estación demorará el engarce final de la pasarela con la rúa do Hórreo

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El acceso en obras será provisional hasta que el ADIF reforme la terminal ferroviaria

31 oct 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

Algo chirría en las obras en marcha que permitirán el acceso de los peatones a la pasarela de la futura estación intermodal. Mientras la conexión que desembocará en la nueva plaza de Clara Campoamor responde a los diseños esbozados, en el engarce con O Hórreo se está ejecutando una angosta estructura en línea recta hacia la calle que nada tiene que ver con el amplio acceso en forma de «U» que figuraba en los bocetos previos. Esa instalación tendrá un carácter provisional, aunque puede que emborrone el acabado de la pasarela durante más tiempo del previsto, porque la solución definitiva todavía debe esperar por el proyecto para reformar la estación del ferrocarril, del que nada se sabe.

Y no será sencillo que esté listo a corto plazo, incluso aunque finalmente no se tenga en cuenta el criterio que supedita esa reestructuración en profundidad de la actual terminal ferroviaria a que llegue al umbral de los 3,5 millones de viajeros anuales. Si bien el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró hace un año que la construcción de la intermodal no tendrá un obstáculo en una cláusula cuya superación suele darse por hecha, lo cierto es que sigue figurando en el convenio de junio del 2016, y que implicaría una gravosa hipoteca para el proyecto en una coyuntura de crisis que este año restará cientos de miles de viajeros al balance de una estación que se quedará lejos de los 2 millones. Por tanto, el ensamblaje definitivo de la pasarela con la rúa do Hórreo depende de ese proyecto del ADIF del que aún no hay noticias, pero que debe dar respuesta a las demandas que el actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ya planteó en su retorno a Raxoi, para superar un planteamiento de reforma que entiende que encaja en la idea de una estación mejorada pero insuficiente para atender las necesidades de la ciudad y solventar el problema del aparcamiento. Aunque el ADIF ha mostrado buena disposición, con la conclusión de la pasarela peatonal y la puesta en servicio a principios del 2021 de la nueva estación de autobuses -ya con el vial de Clara Campoamor operativo para darle acceso- se irá haciendo más evidente la brecha de unas obras en la terminal ferroviaria que no solo ya no irán acompasadas con el resto, sino que pueden demorarse en un contexto en el que las prioridades presupuestarias que marca la pandemia relegarán a un segundo plano otras inversiones.

Hasta que el proyecto del ADIF para reformar la estación del tren esté aprobado, licitado, adjudicado y ejecutado, la conexión de la pasarela con O Hórreo se hará por ese pasillo provisional.

Dos actuaciones con la firma de Herreros

La pasarela peatonal de la intermodal aparece ahora alejada de la estructura de la estación de ferrocarril, porque falta completar la obra con la remodelación de esa terminal, que incluirá el ensamblaje del acceso peatonal en el nuevo complejo. La garantía de que las actuaciones llevarán un acabado uniforme viene de que el mismo estudio arquitectónico que diseñó la pasarela tiene encomendada la remodelación de la estación. Es el del arquitecto Juan Herreros. Aunque su proyecto para la intermodal quedó aparcado pese a ganar el concurso convocado en su día, el autor de la pasarela también acabó ganando hace tres años el concurso para dibujar la reforma de la estación, dentro de una UTE de la que también forman parte las empresas Prointec y Bac.

En el proyecto constructivo de Herreros para la pasarela peatonal de la intermodal ya figuraba el acabado provisional en línea recta que se está ejecutando para la conexión de esa estructura con la rúa do Hórreo. Es el de remodelación de la estación ferroviaria el que debe incluir el acabado definitivo en forma de «U», que facilitará el flujo y la movilidad de los peatones. Por cierto, que en esa solución definitiva para la pasarela en O Hórreo también se debe resolver la integración de la actual escalera de piedra por la que ahora se accede a la terminal desde la calle.