El Clínico habilita una uci de 15 camas exclusiva para coronavirus

El área sanitaria de Santiago refuerza así su capacidad para atender el incremento de contagios


santiago / la voz

El área sanitaria de Santiago verá reforzada a partir de mañana su capacidad para atender el incremento de demanda asistencial provocado por la pandemia. El Hospital Clínico abrirá oficialmente una unidad de cuidados intensivos (uci) que destinará en exclusiva a la atención de pacientes ingresados por coronavirus, y que será utilizada de forma progresiva en función de las necesidades. En realidad, las nuevas instalaciones corresponden a la uci propiamente dicha, porque ahora los servicios de cuidados intensivos del Clínico están utilizando la unidad de reanimación vieja. Por tanto, esta nueva uci no corresponde a las obras que se plantearon en junio dentro de las mejoras asistenciales que debatieron la asamblea del personal de la unidad de cuidados intensivos de adultos del Clínico y la gerencia del área sanitaria. En todo caso, la solución adoptada sí permite el objetivo final de disponer de 15 puestos de uci destinados a la atención de pacientes que ingresen por covid.

Bajan los hospitalizados

El número de pacientes hospitalizados en el área sanitaria bajó de 43 a 41, según datos del viernes a las 18 horas. De todos ellos, los que se encuentran en cuidados intensivos son siete, uno menos que el día anterior. En cuanto a los nuevos positivos, el área sanitaria de Santiago sumó 62 contagios en tan solo 24 horas y los casos activos aumentaron de 660 a 682. El número total de pacientes curados es de 3.748, las PCR realizadas del jueves al viernes fueron 1.627 PCR y la tasa de positividad bajó del 4,7 al 4,3 %.

Por otro lado, los centros educativos que registran casos son 39, cuatro de ellos de infantil. Dos escuelas (A Magdalena en Ames y Salgueiriños en Santiago) y el CEIP de Roxos tienen un aula cerrada. También hay casos en el CPI San Vicente, en A Baña, en el instituto de Arzúa o en el Pumar-Urdilde de Rois. De enseñanza no universitaria, hay tres centros afectados en Ordes, tres en Ames, dos en Teo, uno en Santa Comba y otro en Vedra. En Santiago ciudad ascienden a 21.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Clínico habilita una uci de 15 camas exclusiva para coronavirus