Ordes entra en alerta roja por coronavirus como Ames y Santiago

El área sanitaria se acerca al pico de la segunda ola tras 10 días de crecimiento


Santiago / la voz

Ordes se suma a Ames y Santiago y está en alerta roja, la máxima, de nivel 3, por el crecimiento de casos de coronavirus. En el municipio ordense están contabilizados 28 casos activos, de los que veinticuatro se encuentran en aislamiento domiciliario y cuatro están ingresados en el CHUS, según consta en la última información publicada por el Concello, que actualiza los datos de contagios cada vez que hay alguna modificación. «A situación é preocupante, pero todos e cada un de nós podemos contribuír a aplanar a curva de contaxios», resalta el Concello en un mensaje público. También recuerda que «a responsabilidade individual evita contaxios e salva vidas».

Además, en el área sanitaria permanecen en alerta 2 Teo y Porto do Son; y Vedra, Muros, Ribeira, Lalín y Mesía están en el nivel 1. La pandemia crece por décimo día consecutivo y a las 18.00 horas del jueves, según los últimos datos facilitados por el Sergas, se trataban 660 pacientes de esta nueva enfermedad. Son 21 más de los computados en la víspera, tras diagnosticarse 61 nuevos positivos y restar 40 altas de personas recuperadas. La cifra se aproxima a los 689 del 9 de septiembre, hasta ahora el pico de la segunda ola de la pandemia.

Sergio Vázquez, médico del Sergas en el hospital público de Lugo y uno de los miembros del comité clínico de la Consellería de Sanidade, subrayaba ayer que la incidencia acumulada a 14 días en Santiago estaba en 210 casos por cien mil habitantes. Habló de «unha tendencia que está contida», pero indicó que la preocupación sigue ahí, porque «vemos que esta incidencia está moi ligada ás festas universitarias», aunque no es el único foco de contagio. Vázquez recordó que los cribados poblacionales aportan nueva información para actuar sobre la situación y así no tener que llegar a tomar medidas más restrictivas, «pero temos que velo coa evolución dos datos»

Las personas hospitalizadas por este problema de salud aumentaron hasta 43, cuatro más en 24 horas; y ocho permanecen en cuidados intensivos del Hospital Clínico. Excepto una persona ingresada en HM Rosaleda, las restantes se hallan en el Clínico. Las otras 617 personas afectadas están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual.

La situación en los colegios se ha estabilizado. En los de Santiago hay 36 positivos en 20 centros y están cerradas dos aulas, en la escuela infantil de Salgueiriños y en el colegio de Roxos. En el resto del área sanitaria se confirman 36 positivos más y otra aula cerrada. En los centros sociosanitarios la incidencia se ha reducido a 4 profesionales: 2 en la residencia de mayores José Otero, uno en la de Volta de Castro y otra en el centro de discapacidad Juan Vidán. Continúa el elevado ritmo de pruebas para detectar lo antes posible nuevos casos, ponerlos a tratamiento e intentar así atajar la enfermedad: se efectuaron 1.190 nuevas PCR y casi 800 pruebas serológicas en las últimas 24 horas.

El cribado en las residencias de estudiantes detecta 14 casos en tres de las siete examinadas

El cribado realizado por el Sergas entre universitarios de siete residencias destapó catorce positivos: cuatro de ellos en centros públicos -tres en la residencia do Burgo das Nacións y uno en Fonseca-, y diez en uno privado, el colegio mayor Gelmírez. No fue detectado ningún caso en la residencia del Monte da Condesa ni en los colegios mayores San Clemente, Rodríguez de Cadarso y San Agustín, según el Sergas. En las pruebas participaron el 82 % de los residentes -903 de los 1.089 totales-, destacando el caso del Rodríguez de Cadarso, con el 100 %.

Tanto desde el comité clínico como desde la USC incidieron en el alto nivel de participación en este cribado por parte del alumnado. «Algúns deles, que non estaban nese momento nos colexios ou nas residencias, fixeron un esforzo para achegarse desprazándose ata aquí nun xesto de responsabilidade que os honra», destacó el rector, Antonio López. La incidencia global es del 1,2-1,4 % de positividad, que en el caso de las públicas, queda en el 0,5 %, al ser únicamente cuatro casos.

Protocolos «correctos»

Para el rector, los datos «fannos concluír que os protocolos que temos establecidos son correctos, e que dentro das residencias e espazos universitarios, o estudantado está cumprindo as normas e comportándose de xeito moi responsable». De momento, no detectaron ningún brote, por lo que seguirán las normas actuales. Precisamente, López agradeció ayer por escrito a toda la comunidad universitaria el «exemplar cumprimento das medidas» y pide «non baixar a garda», así como «trasladar estes comportamentos responsables ao ámbito privado». La USC, que ha puesto en marcha una campaña de ocio seguro y un programa de voluntariado frente al covid, recuerda que fuera de sus instalaciones no puede sancionar. «O que ocorre fóra, poden ser cuestións sanitarias por incumprir a normativa, e entón está sobre a mesa a discusión sobre se lle compete sancionar á comunidade autónoma ou os concellos; e, cando non é por infracción sanitaria, podería ser por cuestións máis de desorde, como ruídos, que entran dentro da órbita municipal. Pero a Universidade aí non pode entrar», afirmó el rector, Antonio López, indicando que solo podrían sancionar dentro de facultades, residencias u otros espacios. Por el momento, no han impuesto ninguna. En su ámbito, solo se detectó un incidente en Lugo por una persona que no llevaba mascarilla y acabó abandonando el recinto universitario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ordes entra en alerta roja por coronavirus como Ames y Santiago